Se realizó una Jornada de Convivencia junto a la escuela Alberto Schweitzer - UFASTA Noticias

Se realizó una Jornada de Convivencia junto a la escuela Alberto Schweitzer

1

En el marco de “Primer Jornada Provincial sobre Convivencia en Ámbitos Educativos”, se realizó una Jornada de Convivencia en el nivel secundario de la EES Dr. Alberto Schweitzer, con el objeto de fortalecer una efectiva comunicación basada en el diálogo, el respeto mutuo, la participación y el compromiso como valores y prácticas socio-culturales, que garanticen aprendizajes en pos a una convivencia democrática orientada a una adecuada resolución de las situaciones disruptivas que puedan presentarse.
Del encuentro, organizado por el equipo de gestión de la escuela y el grupo de Investigación en Convivencia Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, participaron los alumnos de 6to. Año, los alumnos y docentes Consejeros, los delegados de todos los años y docentes.

La apertura estuvo a cargo del Director, Ing. Juan Pablo López Bayerque, quien recordó la figura de Ana Frank, en la conmemoración de su natalicio, asociando su biografía a la promoción del protagonismo juvenil en la superación de prejuicios, posibles prácticas discriminatorias y la necesidad de compromiso en el esfuerzo por propiciar una sociedad más justa, donde se respete la dignidad de la persona.
Seguidamente, la Lic. Viviana Rodríguez, miembro del equipo de investigación, junto a colaboradoras y becarias, generaron una dinámica orientada a vivenciar como el “clima institucional” y el de la propia jornada puede mejorarse a partir de pequeños gestos individuales y colectivos.
A continuación, en director del grupo de investigación de la Universidad FASTA, Lic. Juan Martín Molinari, mostró los resultados de la investigación previa, asociada a las representaciones sociales que los alumnos de 6to año de la escuela tienen respecto a la “autoridad”, comparando con resultados que se han dado en otros contextos, acercando conceptos que fundamentan los marcos teóricos de la investigación.
Posteriormente, el Prof. Juan Santiago Llull, preceptor-orientador del colegio, moderó una actividad orientada a poder autoevaluar la convivencia en la escuela y a formular, a partir de dinámicas grupales, un “Decálogo de buenas prácticas para la convivencia”.
Por último, el director, coordinó un cierre en el que los participantes pudieron acercar sus valoraciones respecto al encuentro, y comprometió a los miembros del CIC Consejo Institucional de Convivencia, a dar atención a las recomendaciones que en el evento surgieron.