Las galletitas saladas son el producto que más sufre la dispersión de precios en Mar del Plata - UFASTA Noticias

Las galletitas saladas son el producto que más sufre la dispersión de precios en Mar del Plata

disper

La dispersión de precios existente en la ciudad de Mar del Plata es manifiesta. De los 23  productos considerados sólo la harina, la leche entera y los fideos tienen una variación promedio inferior al 10%. En tanto, las galletitas saladas son el producto con más dispersión. 

Un nuevo estudio del Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA se propuso cuantificar la variación de precios de algunos productos seleccionados según tipo de negocio donde se ofrecen y zonas de la ciudad de Mar del Plata.

“La inflación es un fenómeno habitual de la historia económica argentina; se presenta con regularidad como una cuestión a solucionar en cada período presidencial, independientemente de los partidos políticos gobernantes y sus ideologías. Para los ciudadanos, se trata de un problema que afecta y complica su vida cotidiana a tal punto que podría hablarse de una cultura inflacionaria de los argentinos. A este fenómeno, que se manifiesta en el aumento de precios por largos períodos se asocia la pérdida de referencia próxima e inmediata acerca del valor de los bienes. Esta situación permite la existencia de una alta dispersión de precios en un mismo mercado, o lo que es lo mismo, se pueden encontrar productos idénticos vendidos a diferentes precios.  Un mismo producto vendido en distintos espacios es un producto diferenciado en la medida en que el bien incorpora las características del establecimiento: localización, servicios ofrecidos (variedad, atención al cliente, etc.). Estas características pueden afectar los precios ya que es muy probable que existan consumidores que no se desplacen para comprar sino que lo hagan en los lugares más próximos y otros que estén dispuestos a pagar un sobreprecio por servicios adicionales. Además, otra cuestión vinculada a la dispersión de precios es la información de los consumidores. En efecto, puede existir dispersión como consecuencia de la información imperfecta acerca de la diferencia de los precios entre productos homogéneos o de costos de búsqueda aun cuando los productos sean idénticos”.

Para llevar adelante la investigación, se seleccionaron 23 productos envasados y sus precios fueron relevados en 8 zonas seleccionadas. En cada una se hizo efectivo el relevamiento en dos supermercados y dos despensas/almacenes de comercios minoristas. La recolección de los datos se realizó el mismo día del mes de abril en todas las zonas en forma simultánea para evitar posibles variaciones.

“Una forma de analizar la dispersión o variabilidad de los precios de un conjunto de productos, cuando éstos adoptan rangos de precios muy diferentes entre sí, es a través del coeficiente de variación relativa (CVR)”, aseguraron desde el Observatorio.  Este indicador de la dispersión hace referencia al porcentaje de variación en relación al valor de la media (o precio promedio del producto). “Con este indicador se puede comparar si el Queso cremoso, que abarca un rango de precios entre $111,00 y $ 240,00 varía más o menos que el precio del Té en saquitos cuyo rango de variación está entre $ 8,00 y $ 20,00.  Si hiciéramos referencia a valores absolutos, $ 10 de variación en el queso no tiene el mismo impacto que el mismo importe de variación en el té en saquitos”.  De ahí que a los efectos de este estudio, se emplee el coeficiente de variación relativa.

Según los datos, la mayor variación relativa promedio se encuentra en las Galletitas saladas x 108 gr (una variación del 34%); luego se observa en el Té en saquitos x 25 unidades, Queso cremoso x 1kg, y en el Cacao en polvo x 180 gr.

De los 23 productos considerados, se destaca que sólo 3,  el caso de la Harina leudante x 1 kg, la Leche entera líquida x 1 lt y los Fideos tallarín x 500 gr, tienen una variación relativa promedio es inferior al 10%.

Dispersión de precios relativos según tipo de comercio: supermercados y almacenes

Si por ejemplo se analiza la variación relativa en función de la variable tipo de negocio, supermercado o despensa/almacén, los resultados muestran que la dispersión varía en algunos productos de un modo llamativo mientras que en otros aparece en menor medida.

Al analizar sólo los precios de los productos en Supermercados los resultados muestran que, la mayor dispersión se da en el precio del Queso cremoso x 1 kg y la Gaseosa x 1,5 lt.

Al considerar la dispersión de precios únicamente en las Despensas, la mayor variabilidad se observa en las Galletitas saladas x 108 gr, en el Té en saquitos x 25 unidades, y en el Queso cremoso x 1 kg. También se destacan el Cacao en polvo x 180 gr y las Salchichas x 6 unidades.

Productos como Puré de tomates x 520 gr, Cerveza x 1 lt y Arroz en caja x 1 kg presentan valores de variabilidad relativa similares en ambos tipos de comercios.

Dispersión relativa de los precios según zonas

Cuadro 4 - Mapa de zonas
Zona 1: Constitución y Parque Luro, Zona 2: Pompeya y La Perla, Zona 3: Centro, Zona 4: Puerto y Punta Mogotes, Zona 5: San José, Primera Junta y Playa Grande, Zona 6: Regional, Zona 7: El Progreso y Las Avenida, Zona 8: 9 de Julio y Villa Primera.

Se dividió la ciudad en 8 zonas muy amplias y dentro de cada una de ellas se seleccionaron 4 puntos de relevamiento: dos supermercados y dos despensas.

Para el análisis de los intervalos de variación relativa por zona, se consideraron los CVR (coeficientes de variación relativa) de todos los productos analizados en cada zona. El gráfico y el plano a continuación presentan los valores en cada zona.

Las zonas con mayor dispersión son la del Puerto y Punta Mogotes y la de 9 de Julio y Villa Primera. En cambio, las de menor dispersión corresponden a la zona de El Regional y la que nuclea al barrio El Progreso y Las Avenidas.

De acuerdo con el análisis de la dispersión en cada zona según tipo de negocio se destaca la mayor dispersión en la 4, 6 y 7 en supermercados.  En las despensas, en cambio, los mayores porcentajes de variación están en las zonas 4, 5 y 8. Respecto de la variabilidad del precio de los productos en cada zona, sin duda las Galletitas saladas x 108 gr son el producto con más dispersión.