Mar del Plata y los turistas: una mirada para ocuparse - UFASTA Noticias

Mar del Plata y los turistas: una mirada para ocuparse

turistas

 

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA se propuso analizar la percepción y opinión de los turistas que eligieron Mar del Plata como destino para sus vacaciones 2017.

El objetivo fue conocer su percepción acerca de la ciudad en general y, en particular, sobre determinados aspectos: oferta gastronómica, entretenimientos, estado de calles, seguridad, higiene, precios. Asimismo, se indagaron expectativas y grado de satisfacción. También, estos motivos justifican la elección del título de este estudio: la mirada de quienes visitan la ciudad debería ocupar a quienes habitan en ella.

 

Perfil de la muestra

Se trabajó con una muestra de 559 turistas. La recolección de datos se hizo durante enero y febrero equitativamente en diversos puntos de la ciudad donde habitualmente se encuentra la mayor concentración de turistas.

Las ciudades de origen de los turistas con más presencia pertenecen a la provincia de Buenos Aires, salvo la ciudad de Rosario. Es importante aclarar que el mayor porcentaje corresponde a turistas que permanecieron entre 3 y 7 noches, aunque hay un 18,11% que lo hizo durante 8, 9 y 10 noches.

Del total de la muestra, casi el 40% manifestó que es la primera vez que venía a Mar del Plata.

 

Percepciones acerca de la ciudad

Los motivos de elección más mencionados son: la cercanía; la belleza; el deseo de conocerla; resultar económicamente accesible; satisfacer expectativas en todas las edades y ser “una ciudad para todos”. Aproximadamente el 92% afirma que la percepción general acerca de la ciudad es positiva.

Al indagar, respecto de ciertos aspectos como la higiene, en general la percepción es negativa (el 44% opta por las categorías ni limpia ni sucia, sucia y muy sucia) y en particular, lo es la de las playas y el centro-peatonal. Mientras que poco más de la mitad considera que la ciudad está limpia.

Respecto del estado de las calles y veredas, la mayoría considera que se encuentran en buen estado, no obstante, hay aproximadamente un 25% que considera que es malo-muy malo en el caso de las calles y lo mismo manifiesta el 27% en relación a las veredas.

Para casi el 50% de los encuestados el tránsito es desorganizado o muy desorganizado, tema que se profundiza con comentarios en las respuestas a preguntas abiertas.

En cuanto a la seguridad, aspecto clave a considerar, Mar del Plata se percibe como una ciudad insegura.  Se destaca que esta percepción resulta menor en los turistas que en la población que vive en forma permanente en Mar del Plata, según datos obtenidos en estudios del Observatorio de la ciudad desde 2009 a la fecha.

 

Actividades

Ir a la playa, recorrer centros comerciales y comer afuera se configuran como las actividades preferidas. Luego le siguen ir al puerto, al teatro y al casino. También algunos encuestados mencionaron el interés en espectáculos deportivos, en recitales y fiestas electrónicas.

Las playas a las que más asisten son las del Centro, y el resto se distribuye con un cierto equilibrio según las zonas; en general asisten al espacio público.

Entre las calificaciones respecto a la oferta de entretenimientos, se destaca que es variada, de buena calidad, y para todas las edades. Se menciona también la presencia de opciones que son gratuitas y/o baratas.

La oferta gastronómica es percibida como amplia en calidad, diversidad y precios. En general, desde el punto de vista económico, es adecuada, y en menor medida cara.

 

Calificación atribuida a los diversos espacios de la ciudad

Se consultó acerca de playas, parques y plazas, puerto, centro, zona Güemes, en general y específicamente respecto de la higiene y la seguridad.

Analizado cada aspecto se destaca que la mayor calificación obtenida corresponde a la zona Güemes y, en cada caso en particular, es importante resaltar que los valores atribuidos disminuyen en relación a la seguridad e higiene respecto de la apreciación general.  En tanto, la valoración menor corresponde a la zona centro. Por otro lado, en referencia a las playas, es importante destacar la calificación negativa que tiene la higiene sobre todo considerando que es la razón por la cual los turistas concurren a la ciudad y es la principal actividad que realizan en consecuencia.

Propuesta una serie de afirmaciones, se consultó su grado de acuerdo con cada una.

Entre los porcentajes más destacados, el 80% afirma que la ciudad satisface las expectativas de los turistas; el 74% está de acuerdo con que haya transporte aéreo interprovincial durante todo el año, lo que concuerda con el 72% que indica que esto es condición necesaria para poder aprovechar las instalaciones de la ciudad durante todo el año; el 62% manifiesta que el tránsito en la ciudad es caótico.

“Muy importante resulta que desde la mirada de los turistas Mar del Plata sea considerada como una ciudad atractiva para ser visitada todo el año. Y esto es porque se reconoce en ella la presencia de una costa y un mar para ser no sólo mirado sino admirado, esto es, con capacidad para sorprender, especialmente, por su belleza y magnitud”, resaltan desde el Observatorio.

Además, esta percepción se asocia a aquélla que considera que tiene una infraestructura preparada para ser sede de congresos, convenciones, jornadas.

Entre aquello con lo que se identifica a Mar del Plata se destaca especialmente: los  lobos, las playas y la costa, la rambla, el casino y el puerto.

A quienes ya conocían la ciudad se les solicitó que mencionaran las zonas en las cuales notaban cambios que pudieran ser calificados como positivos y, también aquellas en las que encontraran modificaciones en sentido contrario.

De esta manera, se advierte que la zona Guemes (incluida Olavarría, calle que también se menciona) es la indicada como la que más cambios positivos ha tenido. Se refiere su importancia mencionando que se trata de un centro comercial interesante y, además, un punto de concentración de gastronomía, bares y cervecerías muy atractivo.

La visión acerca de Alem es diversa. Se reconocen cambios en la zona, pero se los valora de distinto modo. También sucede esto con la mirada que se tiene del Puerto. La zona centro y peatonal es la calificada como más descuidada y en peor estado.

Consultados acerca de algo que había y ahora se observa su ausencia, mencionaron la falta de espacio de playa pública, la fuente de la calle peatonal (que aunque está sin duda hay algo que ha perdido y no se precisa qué). También entre las carencias se menciona la seguridad en general y en las playas, la limpieza, y las típicas construcciones marplatenses a las que se caracteriza como muy bellas.

En relación a lo nuevo y positivo se destaca en primer lugar el Paseo Aldrey y, en segundo lugar, el Museo MAR. Mencionada especialmente se encuentra la Av. Constitución como un ejemplo de un nuevo centro comercial.

Salvo un porcentaje menor, en general los turistas volverían a la ciudad y, además, recomendarían a otras personas que la visitaran.

Quienes volverían lo harían porque es una ciudad hermosa, sus playas son un lujo, las vistas que ofrece son envidiables, para conocer nuevos lugares, porque es una ciudad con condiciones para satisfacer a todos (por gustos, condiciones económicas, edades, intereses y también según las condiciones del clima).  Su oferta gastronómica en diversa y puede satisfacer tanto a quien prefiere la comida rápida como al paladar exigente.  Sorprende con nuevos centros comerciales y los días se pasan muy bien, invita también a ser visitada en invierno.

Los encuestados que dijeron que la recomendarían lo harían sobre todo por la posibilidad de encontrar opciones accesibles desde el punto de vista económico, y porque es muy linda.

Quienes expresaron que no volverían y tampoco la recomendarían fundamentan la decisión en que es linda pero está destruida; por la inseguridad; por la suciedad en las playas y la ciudad en general.  Tampoco lo harían por el excesivo precio de carpas y sombrillas, por los precios en general y además, reconocen preferir otros lugares como Gesell y Pinamar.  Otros la recomendarían porque les gusto pero no volverían porque optan por conocer otros lugares.

Las conclusiones de este estudio constituyen lo que el equipo de personas que integra el Observatorio de la ciudad denomina “la mirada del turista”.