mayor_concentración

El propósito del trabajo fue disponer de un mapa de ruido que permitiese generar políticas para mejorar la calidad de vida de las personas como el reordenamiento del tránsito vehicular, además de generar espacios verdes, aislaciones acústicas para construcciones y protección auditiva personal para trabajadores. El equipo fue desarrollado por el ICyTE gracias al cual el Observatorio de la ciudad pudo utilizarlo para registrar las mediciones en las principales avenidas de la ciudad.

 

Fruto del trabajo realizado en conjunto con el Laboratorio de Comunicaciones – Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE), el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA ha publicado su investigación número 100 denominada Mapa de Ruido, acerca de la contaminación sonora en Mar del Plata.

Las concentraciones atmosféricas de contaminantes han aumentado en los últimos 200 años a un ritmo acelerado. Las actividades socioeconómicas, las fuentes emisoras, la contaminación y la meteorología están íntimamente ligadas. Se ha demostrado que la contaminación causa a la población diversas dolencias. Por ello, es necesario conocer los niveles de contaminación en las ciudades con el fin de establecer políticas para controlar dicha problemática. Una herramienta valiosa para analizar la distribución geográfica de la contaminación son los mapas de ruido y/o gases. Estos representan de forma gráfica los niveles de concentración de diversos contaminantes en el terreno y, por ende, permiten tomar decisiones para mejorar la situación.

Por estas razones el Observatorio de la ciudad de UFASTA conjuntamente con el ICyTE realizó un relevamiento para conocer los niveles de contaminación sonora en algunos puntos de la ciudad de Mar del Plata. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un equipo desarrollado por ingenieros del Laboratorio de Comunicaciones para medir niveles de ruido en distintos puntos de la ciudad.

Este trabajo tiene carácter preliminar y se diseñó con el propósito de analizar los niveles de contaminación sonora en distintos puntos de las avenidas más transitadas de la ciudad. Las mediciones se hicieron efectivas en horarios matutinos y vespertinos con el fin de hacer un análisis comparativo.

Los resultados

En la primera fase de aplicación, se incluyeron en la muestra las principales avenidas de la ciudad en temporada baja, entre junio y noviembre de 2016 exceptuando las vacaciones de invierno, de lunes a viernes. Precisamente, el muestreo matutino se realizó de 8:30 a 10:30 hs, en tanto que el muestreo vespertino se hizo de 17:00 a 19:00. El tiempo de muestreo, en cada caso, fue de 5 minutos.

Los primeros resultados indican que los puntos muestreados donde se registraron valores más altos corresponden a zonas urbanas con una alta densidad de tráfico vehicular. En el turno mañana, en el eje viario Av. Champagnat / Av. Libertad; en el turno tarde, en el eje viario de la Av. J. B. Justo. Se detectaron niveles elevados de contaminación sonora en entornos industriales y en zonas donde se estaban realizando obras viales.

Respecto al sector costero comprendido entre las avenidas Juan B. Justo y Luro, se observaron bajos niveles de contaminación sonora. Cabe destacar que si bien esto era esperable por la apertura y amplitud propias de la costa, también se debe tener en cuenta que las mediciones fueron realizadas en días laborales y fuera de épocas de vacaciones donde existe alta concentración de vehículos en dicha zona.

Como conclusión de la investigación, se verificó que en algunos puntos de la ciudad se excede el umbral de contaminación sonora a partir del cual se genera una molestia y esto motiva la necesidad de realizar un estudio más exhaustivo. En la próxima etapa de este proyecto se analizará la contaminación sonora en mayor cantidad de puntos de la ciudad; asimismo, se compararán los niveles de contaminación sonora entre temporada alta y baja. Por último, se instalarán medidores de contaminación sonora en distintos puntos de la ciudad, con el fin de conocer a qué nivel de contaminación a lo largo del tiempo está expuesta la población.