Se graduó el primer Técnico en Marketing - UFASTA Noticias

Se graduó el primer Técnico en Marketing

P1030984La semana pasada se graduó el primer Técnico Universitario en Marketing con orientación en Comercio Minorista, Juan Manuel Sordo. En esta entrevista nos cuenta cómo fue su experiencia:

¿Cómo fue que elegiste la Tecnicatura en Marketing?

Conocí el Marketing cuando tenía 18 años, al leer Mayonesa: la esencia del Marketing, de Alberto Levy con ese libro supe lo que quería estudiar. Comencé a estudiar la carrera en el año 1999 en la ciudad de Buenos Aires, por motivos familiares tuve que volver a Mar del Plata y me quedó la asignatura pendiente de terminar mi carrera. Cuando hace tres años decidí volver a estudiar, no tuve dudas que la carrera sería Marketing, por haber trabajado un tiempo antes en la misma empresa con el actual decano de Ciencias Económicas, Hernan Toniut, la primera opción para analizar fue FASTA, en la primera charla informativa conocí a la profesora Gabriela Costa quien en menos de 10 minutos despejó las pocas dudas que me quedaban y a los pocos días ya me había inscripto pasando a formar parte de la familia FASTA.

¿Qué fue lo que más te intereso de la carrera?

La verdad es que tenía claro lo que pensaba estudiar, por lo que mis intereses se centraban más en los horarios, días de cursada y demás situaciones que pudieran hacer que en un futuro tuviera algún inconveniente entre mi trabajo y el estudio. Por todo esto considero que elegir UFASTA fue la mejor decisión, desde la charla con Gabriela Costa, cuando le explique mi situación laboral y mis posibles complicaciones hasta Soledad Scala, la actual GAE, siempre tuve la sensación que todos los integrantes de la facultad estaban para solucionar los problemas de los alumnos.

¿Qué experiencias te enriquecieron a lo largo de la carrera?las-estrategias-de-mercadeo-para-aumentar-las-ventas

Hay dos cosas que resalto por sobre todas las demás, la primera son las charlas “extra” curriculares que pude tener con muchos de los profesores que fui teniendo a lo largo de la carrera, plantearles problemas laborales o simplemente escuchar anécdotas de ellos en sus experiencias actuales o pasadas es impagable y no hay ningún libro que lo pueda explicar.

Lo segundo que por ahí es más personal, fue la posibilidad de poder ir poniendo en práctica algunas cosas aprendidas en las materias en mi actividad laboral, como así también el hecho de comprender el porqué de muchas cosas que suceden habitualmente en la empresa para la que trabajo.

¿Qué le aconsejarías a alguien que está por iniciar esta carrera?

Esto también lo dividiría en dos, si el futuro alumno está dejando la secundaria mi consejo es el mismo que escuche en el PIVU, hay que cambiar el chip, en la carrera no se puede dejar todo para el ultimo día como por ahí si lo pueden hacer en el secundario ya que es bastante más lo que hay que estudiar y lo único que lograran dejando todo para el ultimo día es frustrarse por no alcanzar los objetivos.

En cambio si el futuro alumno, ya está inserto en el mercado laboral como es mi caso, la recomendación es que trate de llevar las materias al día, dedicando un rato todos los días, que aprovechen sus experiencias laborales a la hora de realizar trabajos prácticos, ya que el conocimiento de los procedimientos y el acceso a la información muchas veces ahorra tiempo, que puede ser utilizado para el estudio de otra materia.

Aprovecho esta oportunidad de participar en el boletín, para agradecer a todos los profesores que tuve, con algunos seguramente tuve más conexión que con otros, pero todos me dejaron algo para mi carrera o para mi vida, a la familia Tocagni, dueños de la empresa en la que trabajo, por todo su apoyo desde el día que decidí comenzar con este proyecto, a mis compañeros de trabajo que me cubrieron en más de una ocasión y a mi esposa y mi hija que sin importar las horas que no compartí con ellas por cursar o estar estudiando siempre me alentaron a seguir adelante y no me dejaron aflojar en ningún momento.

marketing