Nueva jornada del Programa Integración de los Saberes - UFASTA Noticias

Nueva jornada del Programa Integración de los Saberes

14409579_10210430662505582_5560202219247091733_o

En el marco de una nueva Jornada del Programa Integración de los Saberes, el viernes 23 de septiembre se desarrolló el encuentro de claustros  en el auditorio “Emilio Botín” de la Universidad FASTA.

El evento contó con la presencia del Fundador y Presidente de FASTA y Gran Canciller de la Universidad, Fray Dr. Aníbal Ernesto Fosbery, autoridades de la Universidad y la asistencia de más de 70 personas.

Esta jornada tuvo como fin convocar a los claustros para considerar una cuestión fundamental a la vida Universitaria: “La Dignidad de la Persona humana como principio integrador de las ciencias y artes de la Universidad FASTA” y presentar el libro que lleva el mismo nombre. Además, fueron distinguidos durante el acto los Licenciados Jorge Razul y José Ravasi por sus colaboraciones para la escritura y edición del libro.

La cuestión de la dignidad humana es generadora de una política de desarrollo fundamental para la Universidad FASTA, la Integración de los Saberes, que desde los mismos orígenes de la Universidad está presente.

En la primera parte del acto, los presentes disfrutaron de las interpretaciones del cuarteto de cuerdas Errecalde, formado por cuatro jóvenes hermanos marplatenses.

A continuación el  Rector  Dr. Juan Carlos Mena dio formalmente apertura a la reunión de claustros y seguidamente, el Director del Programa de Integración de los Saberes, Lic. Jorge Razul fue quien presentó y disertó sobre el proceso histórico, el presente y el futuro de este Programa para avanzar en una identidad académica.

“La integración de los saberes se ha constituido en la Universidad FASTA en un desafió que hace al core de su misión desde los albores de su vida institucional. Sin embargo, no es sino hasta mediados del 2004 que esta meta aspiracional y fundacional se formula como un programa sistémico y con dinámica propia sobre la base de una estrategia consistente en cambiar el eje de la reflexión universitaria de lo epistemológico a lo antropológico”, expresó el Rector en sus palabras de bienvenida. “Nuestro enfoque de integración de los saberes partió desde la búsqueda de articulación de las distintas disciplinas en torno a un punto común de debate que es la dignidad de la persona humana”, afirmó.

Y finalizó aconsejando que la reflexión universitaria no se haga solo hacia dentro sino también hacia afuera, dialogando con otros programas y que esta necesidad de apertura marque el rumbo del próximo tiempo.

14425328_10210430684186124_2972630863636450447_o

Luego, hubo lugar para la exposición de los Decanos, donde la cuestión de “La Dignidad de la Persona humana como principio integrador de las ciencias y artes de la Universidad” fue trabajada de forma integral en la Universidad y en particular por cada Facultad y Escuela. Este tramo de la jornada fue dirigido y moderado por el Vicerrector Académico Dr. Alejandro Campos.

En tanto, la clausura del encuentro fue protagonizada por el Padre Fosbery.