La experiencia de los centros Tutoriales - UFASTA Noticias

La experiencia de los centros Tutoriales

por el Mg. Julio Encinas

Soy el Lic. Julio E Encinas coordinador del centro tutorial Corrientes, en esta oportunidad la universidad me contacto para poder compartir con ustedes las experiencia que implica abordar los estudios de educación a distancia en la universidad FASTA. En principio los alumnos eligen este sistema por razones prácticas, la mayoría ven en él una herramienta de formación flexible en cuanto a tiempo y  gestión, en los ciclos de articulación el alumno ya es un profesional por ende posee un plus para abordar  sus estudios de complementación curricular, a saber hábitos de estudios, lenguaje técnico-científico, manejos de los sistemas de información, en las carreras íntegramente a distancia el estudiante  posee la experiencia en  manejo de  sistemas informáticos o bien ya ha transitado por  estudios universitarios. En ambos casos hay dos grandes desafíos a descubrir o perfeccionar, uno es mejorar el aprendizaje de los sistemas informáticos, y dos entender el lenguaje de las comunicaciones en red, que son impersonales, y a-sincronicas, es allí donde el alumno debe vencer a la soledad, porque no se encuentra con un amigo físico,  un profe que en el momento le pueda resolver una pregunta referida a la materia o de gestión académica.

El centro tutorial actúa con su equipo de trabajo, en nuestro caso somos tres: un coordinador, auxiliar administrativo, tutor – veedor de exámenes. Somos la unidad académica extra-territorial de FASTA por ende somos el espacio físico y humano donde el alumno puede resolver los requerimientos referidos al manejo de la plataforma virtual, preguntas concretas de como inscribirse a materias, cuando son los exámenes finales, en que horario, como es la modalidad de los mismos a desarrollar, a responder, el tiempo que te dan para hacer el examen, como se presenta la documentación, formas de pagos de sus aranceles, presentación de parciales, trabajos prácticos.

La tarea  en primera medida es acompañar al alumno en el proceso enseñanza- aprendizaje, y segundo orientarlos en el manejo de la plataforma a fin de que pueda lograr APRENDER  el manejo de la herramienta virtual.

De manera tal que el coordinador debe gestionar y canalizar los diferentes requerimientos del alumno, de cada Facultad, y de las diferentes áreas de la universidad a fin de que los procesos de gestión académica-administrativa sean ágiles.

Para ello cuento con el  Equipo de Trabajo del Centro Tutorial,  la Srta Evelin Navarro Auxiliar Administrativo  efectúa la tareas de admisión, asesoramiento respecto de la oferta académica, apoyo en orientación de trámites académico-administrativo, y fundamentalmente el recordatorio vía mail de  fechas de exámenes finales, entrega de documentación,  vencimientos.

El Lic José María Insua ejerce las funciones de tutor en las carreras de Higiene y Seguridad y Ed Física en apoyo académico respecto del cursado de materias, a fin de reforzar la tarea de los diferentes equipos de cátedras de manera tal que el alumno pueda interpretar y entender los requerimientos de sus profesores, sin intervenir en los contenidos y objetivos planteados por el Profesor a cargo de cada espacio curricular. Finalmente Coordinador y Veedor nos encargamos de la tarea más importante  del centro que es tomar exámenes finales, generando un ámbito propicio para el alumno,  y la  más gratificante que es ser el apoyo técnico-académico para las evoluciones de los trabajos finales de estudio.

Actualmente nuestro centro posee 14 egresados en Higiene, Turismo, Marketing, e Inglés, hace 8 años somos Centro Tutorial de FASTA en la ciudad de Corrientes,  aspiramos a que existan más egresados, la prueba de que el sistema de educación a distancia  es efectivo se demuestra en su proceso final, sus egresados, eso significa que todas las áreas tanto personal administrativo-docente logramos que el estudiante de FASTA llegue a ser un profesional, en ellos van anhelos, desafíos, y sobretodo un proyecto de vida que se concreta gracias a nuestra tarea, la de la comunidad FASTA.