El Trabajo Final de la C.P. Sandra Bertino - UFASTA Noticias

El Trabajo Final de la C.P. Sandra Bertino

foto carnet sandraEntre los últimos graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, presentó su trabajo final la Contadora Pública Sandra Bertino. Su texto, titulado «Incentivos a la Inversión en Bienes de Capital e Infraestructura» presentó un interesante análisis de caso sobre el cual, su autora nos brindó una reseña:

«La iniciativa de  elegir como tema  para la tesis,  el Régimen de Incentivos a la Producción en Bienes de capital e infraestructura, promovido a través de la implementación del Dto. 379/01 en su Art. 3º,  se puso de manifiesto  bajo la necesidad de averiguar para una empresa fabricante de bienes de capital,  cuál sería  el resultado a obtener  en reintegro por Bonos Fiscales al momento de descontar de la ecuación de reintegro fiscal del Dto. 379/01,  importando al 14 % de un país extrazona  uno de sus insumos críticos – “motor” -., y  adquiriendo  el resto de sus componentes de la forma habitual, es decir,  provenientes el Mercosur ( tasa 0 % ) o del mercado nacional.

13953377274091-0-680x276Cabe destacar que los antecedentes que han dado origen al presente Régimen de Reintegro Fiscal, han sido producto de  las diversas políticas económicas  por las que han tenido  que  transitar nuestras empresas argentinas, en medio del altas tasas inflacionarias, alta presión fiscal, atraso cambiario y la misma globalización.  Por todo ello, es que desde los años ’70, se vienen ofreciendo diversas herramientas para ayudar a morigerar  los excesos de aquellas economías. Entre otos, se instalaron los incentivos en bienes de capital e infraestructura, a través de reducciones arancelarias a la importación de bienes de capital nuevos, cuyo fin era el de acelerar procesos de inversión a los sectores productivos, aunque desprotegían de ese modo a los fabricantes de bienes de capital locales. Consecuentemente, a fin de subsanar en parte aquellos reclamos, a partir del año 2001 se implementó la promoción a la Producción en Bienes de Capital,  Informática y Telecomunicaciones, a través de un instrumento de naturaleza fiscal, como lo es el Reintegro de Bonos Fiscales que argumenta el Decreto supra mencionado.

El reintegro en Bono Fiscal obedece a la siguiente ecuación:

14 % x (Precio de Venta – Valor Insumos / Partes / Componentes importados con arancel 0 % – Instalaciones – Fletes).

De este trabajo, y para la empresa en cuestión, se han obtenido las siguientes Conclusiones:

Respecto al caso, si bien se  obtuvo un  mayor reintegro en la alternativa de importar el insumo crítico a un país de extrazona,  es válido mencionar la nueva condición que esta trajo aparejada a la empresa derivada de  mayores erogaciones por dichas importaciones y mayor crédito fiscal  en IVA generado ésta última por dos razones: a)   alícuotas en IVA compra  (21 %) , ante un  IVA ventas del fabricante  del bien de capital (10,5 %),; b)  IVA adicional 20 % en las  importaciones provenientes de países extrazona. Todo ello indica que,  habrá que tener en cuenta estas variables al  momento de adquirir las partes, piezas e insumos, dado que los créditos acumulados suelen depreciarse en épocas inflacionarias, aún cuando no se aplica la norma contable de  ajuste por inflación. Por lo tanto, se  necesita entonces emplear  herramientas de estudio  financieros para saber si es posible hacer frente a dichas erogaciones, y paralelamente, hacer uso de otro de los Incentivos a la inversión en bienes de capital  para  recuperar los mismos a través del  Reintegro Crédito Fiscal IVA.

Respecto al Régimen del Reintegro, si bien  se una devolución del  14% en  Bonos Fiscales, se  puede inferir  que nunca se obtendrá el porcentaje que promete el mentado Decreto, ya del  mismo deben deducirse: a) el Impuesto a las Ganancias, b) el 1,.5 %  para el pago de tasa de Auditoria y Control  que exige la Secretaría de Industria y Comercio y PyME (al que debe la empresa inscribirse previamente como fabricante de un bien de capital) y c)  otros gastos administrativos para hacer frente a la obtención del reintegro. Sintetizando, no alcanza al 10 %.

Por último, teniendo una mirada macroeconómica a la cuestión, dado que la esencia de éstos instrumentos no son tan fuertes como para hacer a una empresa fabricante de bienes de capital muy competitiva,  debe  recordarse  que el sector Bienes de Capital bien desarrollado,  es estratégico para obtener una industria dinámica, fuerte y competitiva., lo que juega un rol importante en la balanza comercial Argentina. Son necesarios entonces, recursos genuinos nuevos para sostener una política de largo plazo, entre algunas:

• Restitución Del arancel externo común  (AEC) para los Bienes de Capital al 14 % – medida que protegerá el mercado interno.
  • Eliminar derechos de exportación a los bienes de capital.
  • Aumentar reintegros a la exportación
  • Disminuir aranceles de importación a insumos, partes y piezas que no se fabriquen localmente.
  • No limitar al sector de bienes de capital en su desarrollo con incentivos fiscales y tributarios únicamente.
  • Igualar la alícuota de IVA ventas (10,5 %) a las compras. Los saldos a favor restan capacidad de inversión.»

Si te interesó el tema y querés continuar su lectura podés acceder al trabajo completo haciendo click aquí