Ingeniería participó en un Congreso Internacional de Educación Superior en La Habana - UFASTA Noticias

ing

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, junto a su par de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Olavarría, estuvieron presentes, compartiendo su experiencia en Innovación y Emprendedorismo, en el 10º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”, que se realizó entre el 15 y 19 de febrero en la ciudad de La Habana, Cuba.

La ponencia “Construyendo espacios cooperativos interinstitucionales para la promoción de la innovación y el emprendedorismo” estuvo a cargo del Ing. Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, en el panel Universidad y Sector Productivo del Simposio de Universidad, Ciencia y Tecnología.

El trabajo que expuso el decano de la UFASTA presenta la experiencia de trabajo conjunto entre ambas unidades académicas en orden al fomento de la innovación y emprendedorismo tanto a nivel local, nacional e internacional en general y en el campo de las ingenierías en particular.

El documento publicado en el libro de trabajos del congreso tiene como autores a los ingenieros Roberto Giordano Lerena y Pablo Miozzi, de la UFASTA, y Marcos Lavandera, de la UNICEN, quienes presentan un “estudio de caso”. Una experiencia concreta de asociativismo entre instituciones de educación superior, públicas y privadas, de carácter regional que transformaron una oportunidad circunstancial en un espacio académico permanente para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación, la generación y fortalecimiento de relaciones interuniversitarias, la integración interinstitucional e interpersonal, el desarrollo de competencias, y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en Latinoamérica.

El trabajo expone las condiciones de partida, oportunidad, implementación, obstáculos y lecciones aprendidas en el proceso de conformación de la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo CALIYE, y destaca la importancia y valor agregado de la construcción de espacios interinstitucionales de cooperación en educación superior y Ciencia, Tecnología e Innovación.

El congreso contó con la presencia de más de 3000 asistentes de 61 países. Los ejes temáticos abordados en talleres y simposios fueron: “La educación superior y sus perspectivas”, “Extensión universitaria”, “Pedagogía de la educación superior”, “Universidad, Ciencia y Tecnología”, “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”, “Evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior”, “Internacionalización de la educación superior”, “La virtualización en la educación superior”, “La formación universitaria de profesionales de la educación”, “La universalización de la Universidad”, “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”, “La educación médica: retos y perspectivas”, “Economía y financiamiento de la educación superior”, “Las organizaciones gremiales y sindicales en la universidad” y “La enseñanza de las artes en el educación superior”.

Asimismo, en el marco del congreso se realizaron el III encuentro internacional de editoriales universitarias, el VII foro de las organizaciones estudiantiles en la universidad y el Foro Internacional de Rectores. Acompañaron al Ing. Giordano Lerena en el congreso, el Ing. Marcos Lavandera, Secretario de Extensión de la FIO-UNICEN y la Lic. María Eugenia Líbera, Subsecretaria de Extensión de la UNMDP, integrantes de la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo.