La obra de FASTA en el continente africano - UFASTA Noticias

La obra de FASTA en el continente africano

fasta_africa

La obra de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino llegó al continente africano siguiendo su auténtica actitud misionera y atendiendo un claro respaldo y expreso pedido del Papa Francisco al fundador de FASTA.  Esta tarde la Universidad FASTA distinguirá al Mg. Dan Olofsson como Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su importante labor solidaria en el continente africano desde hace varios años.

Desde hace 5 años, con una clara misión evangelizadora, un equipo de aproximadamente 400 miembros de FASTA acompañan a los africanos que quieran abrirse a Dios y comprometerse con su obra, a través de oraciones, aportes doctrinales, culturales y económicos, viajes,  entre otros.

Siguiendo este propósito, actualmente las actividades en África se desarrollan en ocho parroquias ubicadas en Kinshasa, actual capital del Congo democrático.  Para estas  actividades cuentan con el apoyo permanente de los miembros de FASTA  Argentina y España.

En este sentido, se realizan campamentos, se brinda formación doctrinal, cultural y religiosa y se constituyen comunidades de oración, estudio y apostolado; mientras que en cinco de las ocho parroquias, ya se han formado rucas, comunidades de niños y jóvenes, y  convivios , comunidades de adultos. Estas comunidades participan los domingos de la celebracion de la Santa Misa que se caracteriza por su fervor religioso y la alegría de sus cantos .

El actual seminarista de FASTA Nsimba Ngoma Merleau, quien fuera uno de los primeros en conocer la obra de FASTA en África, es el responsable de vincular a la comunidad de FASTA Argentina con las comunidades de FASTA en el Congo. El seminarista Merlau antes de incorporarse al Seminario y radicarse en Argentina, había visitado las distintas comunidades de FASTA en nuestro pais, y así pudo al volver al Congo, transmitir allí el carisma y la espiritualidad de FASTA.

En tanto, cruzando el río Congo se encuentra la República popular del Congo,  donde desde hace un par de años se encuentran  fundándose incipientes comunidades de FASTA.

Por su parte,  el Cardenal Monsegú  ha nombrado al Sacerdote congolenio Maurice Matata como Capellán de la obra de FASTA en el Congo.

El pedido de Fray Aníbal Fosbery

El Fundador y Presidente de FASTA Fray Aníbal Fosbery,  aclaró que “no se trata de hacer colonialismo ni dominar culturalmente a nadie sino que queremos abrirle el corazón al Evangelio e inculcarlo en el corazón de los africanos”, destacando que en África hay un cristianismo muy sólido y la Iglesia está creciendo notablemente.

En este sentido, es importante recordar que en 2013 durante una entrevista privada que mantuvo el padre Fosbery con el Santo Padre en Roma, el Papa Francisco expresó un claro mensaje: sus palabras  fueron  “No se olviden de África”.

Como Fundador y Presidente de FASTA el Padre Fosbery convoca a todos los miembros de la fraternidad a acompañarlo en esta ambiciosa y difícil tarea fundacional, con la plegaria, el compromiso y  apoyo logístico y económico en respuesta a esta  vocación y misión.