Quedó inaugurada la CAEM 2015 con el debate en la Educación Médica actual - UFASTA Noticias

Quedó inaugurada la CAEM 2015 con el debate en la Educación Médica actual

mesa_académica

Quedó inaugurada la XV Conferencia de Educación Médica que lleva como lema “La Educación Médica hoy desde el grado y posgrado, hacia el desarrollo profesional continuo”, organizada por AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA.

Tras la Conferencia inaugural a cargo del Dr. Ricardo León Bórquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, tuvo lugar el acto de apertura de la CAEM 2015, declarada de interés municipal.

La mesa académica, escoltada por la Guardia Nacional del Mar, estuvo integrada por el Presidente de AFACIMERA, Dr. Gerardo Omar Larroza, el Secretario de dicha institución Dr. Ricardo Octavio Zelaya y su Tesorero Dr. Roberto Cherjovsky, la Presidente de CAEM 2015 y Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, Dra. Julia Elbaba, el Rector de la Universidad FASTA Dr. Juan Carlos Mena y el Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon Cdor. Gustavo Pulti.

Tomó la palabra el Presidente de AFACIMERA, Dr. Larroza quien comenzó su discurso aludiendo al desafío actual de la educación médica y sus profesionales, quienes aprendieron en un tiempo anterior, ejercen en la actualidad y deben enseñar para el futuro. “El lema que hoy nos reúne, nos permite realizar una mirada retrospectiva identificando las interconexiones que se manifestaron en el pasado, las dimensiones que operan actualmente en el campo profesional  para poder situarnos en un estado reflexivo y enfrentarnos a los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de las ofertas de grado y posgrado en el campo de la formación de los recursos humanos en salud”.

Además de dar importancia a la dimensión ética de la práctica profesional, sostuvo que es responsabilidad de las instituciones universitarias definir los estándares de calidad en el programa de formación de recursos humanos que impacten eficazmente en los servicios de salud, como también fortalecer la interlocución con los organismos del estado y asociaciones científicas que permitan contribuir en políticas educativas capaces de asegurar una mejor calidad de vida.  Y finalizó, “el desafío para el futuro es enorme pero tengo la convicción y el optimismo que si logramos definir una visión  estratégica, con adecuada planificación y coordinado trabajo en equipo, podremos posicionarnos a la vanguardia de la formulación  y del desarrollo de los mejores programas de formación para los futuros profesionales de la salud”.

Por su parte el Rector Juan Carlos Mena, quien además se desempeña como presidente del CRUP (Círculo de Rectores de Universidades Privadas de la República Argentina) hizo foco en Mar del Plata como una ciudad universitaria la cual proyecta educación superior al resto del país.

El rector felicitó y distinguió a AFACIMERA no solo por su trayectoria con más de medio siglo de historia sino como institución académica argentina ejemplar donde la disciplina se organiza transversalmente y logra generar acuerdos valiosos para toda la educación superior argentina.

“No podemos desentendernos del aprendizaje continuo. Este desafío es para nosotros también un desafío como sistema universitario. Dentro de tres meses tendremos los primeros graduados de medicina y frente a esto tenemos una responsabilidad gigante, que comparto en el marco de la vida universitaria de una ciudad con mucha ambición en educación superior y proyectos interesantes para el desarrollo de servicios de salud. Estos están atados a la formación de recursos humanos, de modo que nos sentimos con una profunda vocación de servir en este desafío de hacer crecer la educación médica argentina”.

Para finalizar, el intendente Pulti expresó “estamos en un momento de incesantes cambios, modificaciones que afectan al hombre y a su conciencia, que impactan en la ciencia y en las aulas. Estamos desarrollando nuevos desafíos en materia de salud pública como el CEMA y está en marcha el proyecto de la creación del hospital municipal, y en este marco contar con una universidad que reúne universidades y debate con otras aportando reflexiones y que cuenta con inminentes egresados de medicina, es indiscutiblemente un privilegio y recurso con el que disponemos”.

De esta manera, quedó inaugurada la CAEM, cuyo lema será el centro de debate y reflexiones durante el encuentro nacional de profesionales de la salud que se desarrollará hasta el viernes en el hotel Intersur de Mar del Plata.