El turismo continúa en crecimiento - UFASTA Noticias

El turismo continúa en crecimiento

Por la Lic. Carolina Beber

caro beberEn el mes de junio fueron publicadas por la OMT (Organización Mundial del turismo) las estadísticas de turismo del año 2014.

Un número cada vez mayor de destinos han surgido alrededor del mundo. Invertir en turismo se ha convertido en un factor clave para el progreso socio económico dada la generación de empleo que implica, el ingreso de divisas y las mejoras en la infraestructura local con la consecuente mejora en la calidad de vida del residente.

A pesar de los conflictos y las crisis, el turismo prácticamente no ha dejado de crecer en las últimas 6 décadas.  Las llegadas de turistas internacionales han aumentado de 25 millones a nivel mundial en 1950, a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995, y 1133 millones en 2014[1]. Del mismo modo se han comportado los ingresos por este concepto.

Algunos datos interesantes que arrojan la estadísticas de 2014:

•  Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) aumentó en 4,3% en 2014, alcanzando un total de 1133 millones, tras encabezar la marca de 1 mil millones en 2012.
  • América, considerado como continente, registró el mayor crecimiento con un aumento del 8% en las llegadas internacionales, seguido de Asia Pacífico y Oriente medio (ambos un 5%). En Europa las llegadas crecieron un 3%, mientras que en África se aumentaron en un 2%.
  • Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los U$S 1245 mil millones en todo el mundo en 2014, frente a los U$S 1,197 billón en 2013, lo que corresponde a un aumento del 3,7% en términos reales (teniendo en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación).
  • Francia, Estados Unidos, España y China continúan encabezando el ranking de llegadas e ingresos por turismo internacionales. México volvió a entrar al Top 10 de las llegadas, ubicándose en el último puesto.
  • China, el principal mercado emisor de turistas del mundo, ha continuado con su ritmo excepcional de crecimiento, el aumento de los gastos en el extranjero es de aproximadamente un 27% en 2014, llegando a un total de U$S 165 mil millones.
  • Las previsiones preparadas por la OMT, en enero 2015, apuntan a un crecimiento de entre el 3% y 4% en las llegadas de turistas internacionales para 2015.
  • La OMT prevé los siguientes crecimientos por regiones, para 2015: Asia Pacífico y América, entre un 4 y 5 %; seguido de Europa, entre 3% y 4%; Oriente Medio, + 2% a + 5%; y África, + 3% a + 5%.

América del Sur ha registrado un incremento del 5% en los arribos de turistas internacionales durante 2014, este ranking lo lidera nuestro país con un aumento del 13% en las llegadas de turistas, seguido por Ecuador y Colombia, quienes presentan cifras cercanas a las de Argentina. Cabe aclarar que en este listado no está incluido Brasil, ya que al momento de publicar el informe, la OMT aún no había procesado dichos datos.  De todos modos, y a pesar de este puesto en el ranking, las llegadas a nuestro país han disminuido el ritmo de crecimiento respecto de los últimos tres años.

Respecto del turismo interno, aún no están publicadas las cifras oficiales sobre el desenvolvimiento de la actividad durante el 2014 en nuestro país, pero diferentes estudios y estadísticas preliminares arrojan datos que pueden darnos idea sobre la evolución de la actividad en 2014. Los analistas especializados indican que si bien en el 2014 el turismo interno se estima que aumento en un 10%, no lo ha hecho así los ingresos por este concepto, y que si bien se elige hacer turismo dentro del país, por todas las razones ampliamente conocidas en cuanto a restricciones para vacacionar en el extranjero, el gasto per cápita se mantiene bajo en relación a los parámetros que se manejan a nivel internacional.

No es motivo de este articulo hacer juicio de valor sobre las causas que subyacen en el desarrollo del turismo interno de Argentina, son muchos los actores involucrados, los hechos políticos que marcaron la sociedad, los condicionamientos económicos que sufren los residentes a la hora de optar por vacacionar, los parámetros que toman los diferentes analistas a la hora de esgrimir conclusiones, entre otros aspectos que requieren análisis, por tal razón es que esta temática  volverá a ser motivo de una publicación, y ahora sí con mayor profundidad y con profesionales de cada sector de la actividad, en futuras ediciones del Newsletter de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA.

[1]Higle World tourism organitation Tourism Highlights, edition 2014, 29 de junio 2015.