Taller de Educación en Nutrición abierto a la comunidad - UFASTA Noticias

Taller de Educación en Nutrición abierto a la comunidad

taller_n

Graduadas de la Licenciatura en Nutrición llevan adelante un interesante taller de educación en nutrición. El mismo funciona desde mayo y se extenderá hasta octubre.

Las Licenciadas en Nutrición Daniela Vercellese y Camila Iturralde, graduadas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA organizaron y se encuentran llevando a cabo un taller gratuito destinado a realizar un asesoramiento nutricional en un espacio abierto a la comunidad.

La modalidad consiste en una primera  consulta donde se hace una evaluación nutricional, una anamnesis, para conocer hábitos alimentarios y a partir de allí brindar recomendaciones. Si el caso lo requiere, se da un turno para una segunda consulta.  “En el espacio de consultorio, se trabaja la evaluación nutricional del paciente, encuestas alimentarias para conocer e indagar sobre estilo de vida, y luego los temas varían en función del motivo de consulta. Las consultas atendidas han sido generalmente por sobrepeso, hipertensión arterial, colesterol elevado, y diabetes”, explicó la Lic. Camila Iturralde.

Por otro lado, “desde el taller realizamos proyectos de educación en nutrición en instituciones educativas de la ciudad, en este momento estamos trabajando en una escuela primaria y en un jardín de infantes”, explicó la Licenciada. Por este motivo,  en una primera instancia se realiza un diagnóstico nutricional de la comunidad  a través de una evaluación nutricional y una encuesta a las familias para conocer cómo es su alimentación. A partir de ello, se detecta una problemática, sobre la cual se plantean objetivos y actividades para trabajar con los niños y sus familias.

Las actividades que se realizan se planifican junto con los docentes de las instituciones, algunas de ellas han sido: talleres de cocina para padres y niños, charlas y capacitaciones para docentes, juegos didácticos con los niños, organización y desarrollo de cumpleaños saludables, entre otras acciones. “Cabe destacar que en el taller participan alumnos que están haciendo su práctica, los mismos trabajan tanto en el espacio de la universidad como en las instituciones educativas, realizando diversidad de actividades.”

Desde el Taller de Educación Nutricional, se propone para el ciclo académico 2015 continuar trabajando en la promoción de un estilo de vida saludable con diversas actividades a lo largo del año vinculadas a una alimentación saludable.

El taller se encuentra funcionando desde mayo y se extenderá hasta octubre, los martes y miércoles de 13.30 a 15.30hs en el Edificio San Alberto Magno. Actividad libre y gratuita abierta a toda la comunidad.

Para consultas acercarse los días martes y miércoles de 13.30 a 15.30 hs en la Sede San Alberto Magno (Avellaneda 3341, 3er P, aula Juan Pablo II) o al correo educacionalimentaria@ufasta.edu.ar