Se desarrolló el TecnoTour Mar del Plata con la presencia de destacadas autoridades - UFASTA Noticias

inicio del tecnotour_

El pasado martes se desarrolló en la Universidad FASTA Mar del Plata, la final local  del Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país – TecnoTour, organizado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la empresa Microsoft.

Antes de comenzar con el TecnoTour,  tuvo lugar la firma de un acuerdo marco de cooperación y asistencia recíproca entre la Fundación DAR, representada por su Coordinador José “Pepe” Scioli y el Dr. Juan Carlos Mena por parte de la Universidad FASTA, destinado a la implementación de acciones conjuntas en las distintas áreas de la educación dentro de los ámbitos local, regional y nacional y la coordinación e implementación de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica.

“Mar del Plata ha tenido una explosión en materia de la industria del software y ha ganado una visibilidad muy importante en el contexto del país. Para nosotros es importante sobre todo porque buena parte del desarrollo de ese sector tic está asociado al despliegue de nuestra Facultad de Ingeniería y a sus 20 años de historia. Es la principal aportante de graduados al sector que realmente está creciendo mucho y la posibilidad de generar alianzas estratégicas que permitan potenciar esta capacidad de la Universidad y de la ciudad para nosotros es algo muy auspicioso”, aseguró  Mena.

El evento contó con la presencia del Presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; el Coordinador de DAR, José “Pepe” Scioli; el director de Legales y Asuntos Corporativos de Microsoft para Argentina y Uruguay, Alejandro Anderlic; el Intendente municipal Gustavo Pulti; el Rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, además de otras autoridades municipales y provinciales.

Durante la bienvenida al encuentro se destacó a Mar del Plata como la ciudad que ha postulado la  mayor cantidad de proyectos (en total 34) , seguida por Córdoba con 25 proyectos.“Para nosotros esto es muy esperanzador y además demuestra la potencialidad emprendedora que tiene el conjunto de nuestros graduados en el área de la informática”, expresó el Rector Mena.

En tanto, el directivo de Microsoft sostuvo que la empresa tecnológica tiene como misión mejorar el mundo a través de la tecnología y lograr que cada una de las personas logren alcanzar su máximo potencial. «Entendemos que para eso es fundamental que se junten sectores como los que hoy están acá presentes, nosotros como privados, lo académico, la política, las usinas de ideas, eso es importantísimo para que entre todos podamos cumplir con este objetivo”. Y, además agradeció a todas las personas que se acercaron a la iniciativa y presentaron proyectos.

“La Universidad FASTA tiene mucho que ver con la estrategia que estamos desarrollando desde el municipio en la creación de oportunidades a partir de las industrias creativas y del conocimiento”, expresó Pulti y agregó, haciendo referencia a la cantidad de participantes del concurso “valoramos profundamente lo que hace la Fundación DAR y que sean los mayores participantes de la argentina nos está indicando que estamos yendo por el buen camino”.

El evento comenzó con una charla introductoria y motivacional a cargo de un experto de Microsoft, quien repasó temáticas sobre apps universales, nube y otras tecnologías. La actividad principal consistió en la presentación de aplicaciones desarrolladas por los participantes que consistían en soluciones para sectores fundamentales para el desarrollo provincial y regional.

El trabajo ganador, fue elegido por un jurado conformado por representantes de DAR, Microsoft  y la UFASTA. Es el caso del equipo liderado por Emiliano Ricci, quien presentó la aplicación denominada Sin Graffiti. Ricci junto a su equipo viajarán a la final en Buenos Aires en una jornada con modalidad Hackathon donde se elegirá al proyecto ganador, que conocerá las oficinas de Microsoft en Estados Unidos.

El Tecnotour ya se llevó adelante en Ushuaia, Viedma, Salta, Jujuy, Bahía Blanca, Mendoza, San Juan, Tandil y Mar del Plata. En los próximos días será el turno de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, La Rioja y San Fernando del Valle de Catamarca.