Proyecto del Observatorio de la ciudad entre los ganadores del Premio Adriana Schiffrin en Innovación por el ambiente - UFASTA Noticias

Proyecto del Observatorio de la ciudad entre los ganadores del Premio Adriana Schiffrin en Innovación por el ambiente

PREMIO_

 

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable, fue la encargada de comunicar los ganadores del Premio Adriana Schiffrin, 13ª Convocatoria «Innovación por el ambiente”.

El proyecto titulado «Mapa georreferenciado sobre ruidos y gases contaminantes en la ciudad de Mar del Plata”, recibió la segunda Mención del concurso obteniendo el tercer premio. Fue elaborado por un equipo conformado por investigadores de INTEMA (instituto de doble dependencia: Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET), y por el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, en el marco de los trabajos que se realizan en forma conjunta desde 2014. Los miembros de este equipo son el Dr. Miguel Ponce y el Dr. Alejandro Uriz por INTEMA, y el equipo del Observatorio de la ciudad, contando en esta oportunidad con la colaboración de los especialistas invitados Lic. Noemi Colacilli y Mg. Manuel Conde.

Este proyecto apunta a desarrollar herramientas para la comunidad en el contexto de un concepto de ciudad sustentable. Atiende dos factores claves en la calidad de vida de la población: nivel de ruido y concentración de gases, cuya distribución dará lugar a la construcción de un mapa georreferenciado. Propone establecer los tipos de ruido presentes en la ciudad, cuáles son los sectores con mayor concentración de gases contaminantes y su previsión futura, estimar la exposición a ruidos y gases, comparar los niveles medidos con los especificados en normativa vigente y determinar la necesidad de aplicar o extender medidas de control. Los mapas de contaminación constituyen una herramienta de gestión, planificación y control ambiental, dirigido a facilitar una anticipada toma de decisiones y brindar un servicio a la comunidad.

Recibió el Primer Premio el trabajo denominado «Tratamiento de efluentes cloacales mediante inoculación de bacterias”, realizado por Eduardo Mercovich, Sebastián Lagorio, Federico Seineldin y Municipalidad de Totoras; y la Primera Mención el proyecto «Barrios sustentables”, elaborado por Jorge Elder, Ricardo Bertolino, Raúl Capilla y Fernando Luis Bertoni.

La premiación se realizará en mayo junto con la presentación del Informe Ambiental FARN 2015.

 

_______________________________________________

Premio Adriana Schiffrin

El Premio Adriana Schiffrin busca fomentar la innovación aplicada para ideas o proyectos que incluyan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental. El objetivo es promover iniciativas sustentables que posean un impacto concreto y que cuenten con una participación colectiva y diversa. Los trabajos pueden ser ideas nuevas basadas en proyectos existentes, pero que contengan un rasgo diferencial en la forma de implementarlo, como así también proyectos que se hayan llevado adelante con resultados positivos.