XII Edición del Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo” - UFASTA Noticias

Certamen

En la Subsede UFASTA Bariloche el pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la ronda final de la XII Edición del Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo”, organizado por la Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

A través de Internet y utilizando el programa de Simulación de Gestión SECGE©, el certamen promueve entre los jóvenes de los tres últimos años de la escuela secundaria, un modelo de gestión que integra el Desarrollo Sustentable, la Responsabilidad Social y el Bien Común, realizándose las tres primeras etapas a distancia y la cuarta y última, de manera presencial en San Carlos de Bariloche.

Hasta la fecha han participado más de 21 mil estudiantes agrupados en 5.500 equipos, asesorados y acompañados por 900 profesores.

Los participantes deben crear una empresa virtual de hasta cuatro integrantes y tomar decisiones sobre variables como precio de venta, unidades a producir, gastos de comercialización, compra de bienes de uso, innovación y desarrollo y responsabilidad social. Estas están enmarcadas en escenarios de la economía real y en la sociedad, como por ejemplo variaciones en los costos de los insumos debido a cambios en el precio de la energía, cambios impositivos, fluctuaciones en los mercados internacionales, entre otros.

Luego de llevarse a cabo los diferentes ejercicios económicos de simulación y en presencia de autoridades de distintas organizaciones, se realizó el acto de entrega de premios a los cinco equipos finalistas:

1° Equipo CUBAS, Colegio San Pablo, Zárate, Buenos Aires.

2° Equipo FOURSEAS, Instituto San Antonio, Gobernador Crespo, Santa Fe.

3° Equipo INDESITA, Instituto Adveniat, Haedo, Buenos Aires.

4° Equipo LIRA, Instituto San José, Santiago del Estero, Santiago del Estero.

5° Equipo GOLDEN, Colegio Hogar Belgrano, Junín, Buenos Aires.Los finalistas viajaron a San Carlos de Bariloche por Aerolíneas Argentinas y durante su estadía realizaron excursiones al Cerro Campanario, al Cerro Otto, al Circuito Chico y una visita educativa al Centro Atómico Bariloche, hospedándose en el Hotel Patagonia Sur.

Cada uno de los cuatro integrantes del equipo ganador obtuvo media beca para estudiar la carrera universitaria que desee en la Universidad Católica Argentina (UCA) o la Universidad FASTA; a su vez, los estudiantes y el profesor asesor obtuvieron de premio una netbook.

El certamen está auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad FASTA, CONSUDEC, CECAUF y por distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil, que desean alentar la cultura emprendedora y solidaria en los jóvenes.