Festejos por el aniversario del Observatorio de la Ciudad - UFASTA Noticias

Festejos por el aniversario del Observatorio de la Ciudad

Observatorio

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA cumplió sus primeros cinco años de trabajo y compromiso continuo.

En el marco de estos festejos, el pasado viernes se realizó una celebración que incluyó la presentación de una síntesis de algunos trabajos realizados que se destacaron a lo largo de estos años. (Ver la edición digital)

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Rector de la Universidad FASTA Dr. Juan Carlos Mena. “Para nosotros es una gran alegría, que uno de los modos de investigar de nuestra universidad se vuelque rápidamente en aspectos transferibles como es suministrar datos relevantes para la toma de decisiones en un ámbito político económico complejo. Este modo transversal que constituyó el Observatorio, integrado por profesionales de distintas áreas que convergen en la producción de respuestas a demandas puntuales relacionadas con la vida de Mar del Plata, para nosotros es un modo de servir”, aseguró Mena.

La Directora del Observatorio Dra. Amelia Ramírez, fue quien junto a los integrantes del equipo, Lic. Mariana González, Lic. Guillermina Riba, Mg. Hernán Toniut, Ab. Cecilia Otero, Prof. Santiago Cueto, Lic. Mónica Pascual, Lic. María Carlón, Lic. Estefanía Ferrarello y la Lic. Lucrecia Allega, agradeció el gran acompañamiento recibido.  “El Observatorio es uno de los vínculos que tiene la universidad con la ciudad, es este espacio que configura y nos permite nuestro mayor desarrollo y plenitud como personas. Somos seres naturalmente sociales en un espacio que es el de la ciudad, donde acontecen las cosas comunes lo que nos incumbe a todos y esto es fundamental. Estamos absolutamente convencidos de que el bien se difunde y se comparte. Les agradezco en nombre de todo el equipo del Observatorio que nos hayan permitido compartirlo en este encuentro”.

También tuvo lugar la intervención el  poeta Rafael Oteriño, docente emérito de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad quien dio un marco especial a la presentación.

En representación del municipio estuvieron presentes la Secretaria de Educación Mónica Sammartino  y el titular del Ente Municipal de Vialidad Santiago Bonifatti, como también miembros del CONICET-INTEMA de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, con quienes se trabajó en conjunto en algunas investigaciones, periodistas locales y docentes y autoridades de la UFASTA.

El trabajo del Observatorio comenzó en noviembre de 2009 con la primera investigación sobre preocupaciones ciudadanas, trabajo que se convirtió en un clásico que se repitió años posteriores.

Desde su inicio se han realizado 70 investigaciones y ha obtenido un premio Lobo de Mar en el 2013 en la categoría Investigación Científica.