TAGMDP 2014: reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la Televisión - UFASTA Noticias

TAGMDP 2014: reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la Televisión

TAG1

Artículo escrito por alumna de la Escuela de Ciencias de la Comunicación

Con la participación de más de cien alumnos, profesores, profesionales e interesados en lo que concierne a los medios de comunicación y su rol en la sociedad actual, el  viernes 31 de octubre se desarrolló con éxito la segunda edición de TAGMDP, la Jornada de Comunicación que organiza anualmente la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad FASTA.

En esta oportunidad, el evento se desarrolló en el Auditorio del Museo MAR de Arte Contemporáneo y la temática principal se basó en la Televisión y su relación con las nuevas tecnologías de la comunicación actual: ¿implican el fin de una era? ¿O el principio de otra?

TAGMDP comenzó a las 14 hs con la acreditación de los participantes y durante todo su desarrollo contó con la transmisión en vivo y en directo de la Radio Online KOLBE HD.

Las primeras palabras de la Jornada estuvieron a cargo del Licenciado Fabrizio Zotta, Director de la ECC UFASTA, quien explicó el porqué de la elección de la Televisión como temática principal en esta nueva edición de TAGMDP.

Panelistas y contenidos

Profesionales tanto marplatenses como de otras localidades -que vinieron a la ciudad para participar exclusivamente de la Jornada- expusieron temáticas vinculadas a lo propuesto por la ECC UFASTA y abrieron el debate para que los presentes cuestionen, indaguen, analicen y reflexionen sobre el presente y el futuro de la Televisión.

En primer lugar, el Coordinador General del Consejo de la Televisión Digital Terrestre en Argentina, Osvaldo Nemirovsci, junto al Productor General de DIGO TV, Jerónimo Carranza, expusieron acerca de sus experiencias en el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA): su presente y futuro en nuestro país.

Luego fue el turno de las experiencias universitarias, donde el Profesor Ricardo Aiello junto a Pablo Tórtora y Mariano Nicotra -Productor y Director respectivamente de la serie «Dos Estrellas», que se emitirá por la TDA- compartieron los desafíos que se presentan a la hora de realizar un producto audiovisual.

A ellos le siguió Leo Zanutto, de Mancha Productora: referente de ficciones online, ganadora del primer Martin Fierro otorgado a una ficción en Internet en 2011 y ganadora de dos Concursos de Series de Ficción de Alta Calidad y Definición para la TV Digital. Durante su panel, el Auditorio del Museo MAR se entretuvo, río y aplaudió algunos de los capítulos de la serie online “Embarcados” que Leo compartió con todos los presentes.

También el Profesor Óscar Álvarez estuvo presente en TAGMDP para compartir con los asistentes la producción y realización de su documental “Las Maquinarias de la Ilusión”, donde además expuso tanto sus anécdotas de rodaje y posproducción como sus experiencias durante la presentación del producto audiovisual a nivel internacional.

A continuación, la Jornada de Comunicación contó con el panel de la Gerente de Marketing Estratégico de Telefé, Celeste Garay, y del Gerente de Canal 8 Mar del Plata, Juan Yaket, quienes expusieron con respecto al mercado televisivo actual y, como si fuera poco, adelantaron lo que se viene en la televisión vinculada a los avances de la tecnología aplicada a novelas y programas de entretenimiento que pronto adaptarán sus contenidos para, por ejemplo, funcionar paralelamente a la actividad que los televidentes tienen con aplicaciones desde sus smartphones.

El cierre de la Jornada

TAGMDP 2014 concluyó con el panel de Franco Torchia: conductor de «Cupido», TBS very funny; panelista; conductor de «No se puede vivir del amor», LaOnceDiez (AM 1110) y conductor de «Entrevistas por $5», Digo TV. Gran personaje de la televisión argentina, compartió con los presentes sus experiencias en el medio y cómo hacer un producto con muchas ideas y poco presupuesto.

Además, finalizó con un decálogo sobre qué decir y qué no cuando se está en televisión, teniendo en cuenta todo lo que implican para la construcción social de sentido algunas expresiones que utilizan panelistas y/o periodistas actuales.

La Segunda Edición de TAGMDP dejó en los presentes una reflexión sobre el desarrollo de la televisión actual y los nuevos desafíos que se presentan para toda la sociedad en lo vinculado a los medios de comunicación y sus contenidos.

En palabras del Licenciado Fabrizio Zotta, el objetivo principal de TAGMDP es “reconocernos como productores y consumidores de comunicación, y que la Escuela de Ciencias de la Comunicación tenga –en ese contexto- una voz clara con respecto a las opiniones, los desafíos, los debates y las tendencias que vienen en el ámbito de la comunicación”.

Sin lugar a dudas TAGMDP 2014 cumplió con los objetivos y expectativas, y seguirá creciendo en el 2015 con una nueva propuesta de debate, análisis y reflexión de los medios de comunicación que actualmente juegan un rol tan importante en nuestra sociedad.