Lautaro Renati, un profesor que cuida el corazón - UFASTA Noticias

Lautaro Renati, un profesor que cuida el corazón

Con la campaña “Foto Solidaria – Clubes Cardioprotegidos” se busca cuidar el corazón de los deportistas. La iniciativa es llevada  a cabo por Lautaro Renati, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas.

Lautaro Renati

 

Los especialistas sugieren que los espacios extra-hospitalarios, como por ejemplo un club deportivo, cuenten con un cardiodesfribrilador y con una capacitación del personal para atender situaciones de paro cardíaco.

Atendiendo esa recomendación Lautaro Renati buscó una propuesta para el club del que es parte. “La campaña Foto Solidaria-Clubes Cardioprotegidos surgió ante la posibilidad de colaborar con el club desde mi hobby, que es la fotografía. Así fue como se me ocurrió que las fotos se transformaran en bonos contribución para  comprar un cardiodesfibrilador.”

El Cardiodesfibrilador Externo Automático (DEA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata automáticamente el paro cardíaco causado por la fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo el ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

“Los especialistas explican que el objetivo de que haya un cardiodesfibrilador en los espacios donde se realiza deporte es que pueda ser utilizado por personal no médico. Por eso es necesario el entrenamiento periódico y adecuado del personal en la técnica de la desfibrilación  externa automática y la resucitación cardiopulmonar (RCP)”,  aclaró el Profesor Renati.

La campaña “Foto Solidaria – Clubes Cardioprotegidos” se ha extendido a otros países y hacia muchos clubes de Mar del Plata. Por suerte muchos de nuestra ciudad se han sumado y de hecho la semana pasada me contactaron de Paraguay – Santa Clara Rugby & Hockey Club de Asunción – para replicar el modelo en el país vecino. Nosotros seguimos organizando actividades para la gente tome conciencia, ahora en noviembre estaremos en el Club Unión del Sur y Universitario.”

Por último el especialista en Economía de la Salud dijo que “con la campaña nuestra intención es crear conciencia y ayudar desde uno de los valores más importantes que tiene la vida – la solidaridad – a juntar fondos para que en un futuro cercano, en principio el rugby y el hockey, cuenten todos con un DEA y con el personal capacitado en maniobras de RCP y así que nuestro ejemplo pueda ser tomado por otras actividades deportivas.”