El congreso INGENIERÍA 2014 reconoció un trabajo de la Universidad FASTA - UFASTA Noticias

El congreso INGENIERÍA 2014 reconoció un trabajo de la Universidad FASTA

ingenieria2014El congreso INGENIERÍA 2014 AMERICA LATINA Y CARIBE que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de noviembre en Buenos Aires, reconoció el trabajo “Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero- La Experiencia Argentina e Iberoamericana” de la Facultad de Ingeniería entre los mejores aportes científico-académicos del encuentro e invitó a sus autores a la exposición oral del mismo.

El congreso, que se realizó en el complejo Costa Salguero, reunió a más de mil quinientos asistentes y casi 300 trabajos finalistas, de los cuales solo ocho fueron distinguidos como los mejores trabajos del congreso, entre los cuales se incluye al trabajo de nuestra Facultad de Ingeniería.

El trabajo es autoría de la Lic. Sandra Cirimelo y el Ing. Roberto Giordano Lerena. La disertación estuvo a cargo de la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería en la sesión destacada para la presentación de los trabajos distinguidos. Asistieron a la presentación, integrantes del comité académico del congreso, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, la comisión directiva de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería y destacados especialistas extranjeros.

El trabajo analiza, a partir de las acciones y proyectos del equipo de la Facultad de Ingeniería, la síntesis de las competencias genéricas de los ingenieros al graduarse e incorporarse al mercado laboral, la medición de las mismas, su priorización por parte de la industria para los jóvenes graduados, y los planes a nivel nacional e internacional en este campo. En este sentido, el trabajo refiere al Proyecto Observatorio de Profesionales de la Ingeniería de Argentina, que pretende la creación de las primeras 10 delegaciones regionales en el próximo año, y contará con una plataforma metodológica y tecnológica diseñada por el Grupo de Investigación de Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA que dirige la Lic. Sandra Cirimelo.  Este proyecto, que se implementará en nuestro país en el 2015, tiene ya prevista su extensión a Iberoamérica, de la mano de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería ASIBEI y la Unión Panamericana de Instituciones de Ingeniería UPADI, lo que significa un aporte fundamental de la ingeniería argentina a la regional.