Complejo de Balnearios La Perla: un lugar representativo de la ciudad y punto de encuentro entre marplatenses - UFASTA Noticias

Perla-Playa_

Los marplatenses reconocen en el Complejo La Perla un espacio agradable pero estarían de acuerdo con la posibilidad de hacer reformas para un mayor aprovechamiento durante todo el año, simplicidad  edilicia y vista al mar.

El Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA,realizó un estudio acerca del Complejo de Balnearios La Perla con el objetivo de indagar la opinión de la población  acerca del complejo. El relevamiento de datos se hizo efectivo durante el pasado agosto a la población mayor de 18 años.

Respecto a la ubicación, casi 9 de cada 10 encuestados conocen la zona en la que se encuentra el Complejo de balnearios La Perla. El nivel de agrado general acerca del mismo oscila alrededor de los 7 puntos, y se lo caracteriza con adjetivos que tienen una connotación satisfactoria como agradable, atractivo, lindo, simple y acogedor. Se destacan como aspectos positivos su ubicación y funcionalidad, y como negativos, la suciedad y que hay mucha gente.

Las opiniones acerca del aprovechamiento del complejo se encuentran divididas entre su uso durante todo el año y entre quienes manifiestan que sólo se lo utiliza en verano.

El 61% de los encuestados está de acuerdo con el aprovechamiento actual, dando como razones de esto que se lo puede utilizar durante todo el año; en cambio,  la principal razón esgrimida por quienes no están de acuerdo es que podría darse otro uso en invierno.

Se valoran como positivos los servicios ofrecidos tanto dentro como fuera de los balnearios, la estética, la funcionalidad, la seguridad y los itinerarios de acceso. Por el contrario, resaltan como negativos la higiene y las posibilidades de estacionamiento.

Existe un cierto grado de acuerdo entre los encuestados respecto a que el complejo necesita una reforma general, pero este porcentaje de opiniones se encuentra cercano a quienes no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con esta afirmación. En cambio, hay un fuerte grado de acuerdo con que el Complejo La Perla es representativo de la ciudad, y que es un punto de encuentro con otros marplatenses.

En caso de hacerse una reforma, los encuestados cambiarían, en primer lugar la fachada, y en segundo lugar el acceso al mismo. Existe un elevado grado de acuerdo respecto a modificaciones referidas a los edificios pensando en un uso y aprovechamiento para todo el año y para lograr más posibilidades de ver el mar; para dejar más espacio para playa pública.

Comparación con el trabajo realizado en 2012

El estudio presentado se realizó por primera vez en 2012, ocasión donde se encuestaron 380 personas con el mismo instrumento de recolección de datos aplicado este año.

Se presentan como los principales datos que se destacan como relevantes al hacer la comparación entre ambos trabajos: El rango etario de la población encuestada en 2014 es menor que la de 2012. En el último, es mayor la proporción de encuestados que viven en Mar del Plata y que no   residen en La Perla. Se mantiene la apreciación de que el complejo en general es agradable, destacándose su ubicación como aspecto positivo y la falta de higiene como aspecto negativo. Acerca del uso del complejo, en 2012 el 72 % manifiesta que se usa sólo en verano, mientras que en 2014 se equilibra esta percepción entre el aprovechamiento durante todo el año y su uso sólo en verano. Según criterio del Observatorio, el embellecimiento en la plaza España y el uso del paseo costero como corredor saludable colaboran en este cambio de percepción. Lo mismo sucede con el grado de acuerdo con el aprovechamiento actual: se pasó del 37% que estaba de acuerdo en 2012 al 61% en 2014. En este contexto, el reconocimiento de la necesidad de una reforma del Complejo también ha variado entre la afirmación y la incertidumbre; lo que se mantiene estable es un 20% de los encuestados que sostiene en ambos trabajos que dicha reforma no es necesaria.

El Complejo continúa siendo ampliamente reconocido como lugar representativo de la ciudad, y a la vez, de encuentro entre marplatenses.

Persiste además la opinión de que, en el caso hipotético de hacerse modificaciones, aconsejarían una estructura más simple y que permitiera ver el mar, y con aprovechamiento durante todo el año.