Se lanzó el Programa de Movilidad de Ingenieros de la OEA - UFASTA Noticias

Se lanzó el Programa de Movilidad de Ingenieros de la OEA

OEAEl pasado 9 de septiembre se realizó en Buenos Aires la reunión del Grupo de Trabajo 2 de Recursos Humanos e Ingeniería de la OEA, en cuyo marco se realizó el lanzamiento del Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América (FINAM).

Con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería  (ASIBEI) y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Ing. Héctor Pralong, de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anunció oficialmente el lanzamiento del Proyecto FINAM, abriendo la ventanilla de recepción de proyectos de movilidad, en fase “piloto”, para docentes, investigadores y alumnos de ingeniería de las instituciones que suscribieron el convenio de Movilidad de ASIBEI de Venezuela.

Participaron del evento el Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros de la Secretaría de Políticas Universitarias de Ministerio de Educación, Ing. Daniel Morano, el Presidente de CONFEDI y ASIBEI y decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Carlos Savio,  el Secretario Ejecutivo de ASIBEI, Ing. Jaime Salazar Contreras, y el Presidente de Relaciones Internacionales del CONFEDI y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena.

Entre las actividades previstas en la nutrida agenda del acto de lanzamiento, cabe destacar el debate realizado en el marco de una mesa de referentes de la educación de Iberoamérica, con representantes de Argentina, Chile, Colombia, México, Guatemala y Panamá sobre vocaciones en ingeniería y movilidad. De este panel participó el Rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena, como presidente del CRUP e integrante del Consejo Consultivo Nacional del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros del Ministerio de Educación de la Nación.

El Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América surge de las iniciativas del Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos e Ingenierías, liderado por Argentina, del Plan de Acción de Panamá. El objetivo de dicho grupo de trabajo es procurar el aumento del número de graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y educación técnica y mejorar la calidad de los programas de estudios en estas áreas para responder a las necesidades cambiantes de la industria, en especial de las MIPYME y contribuir al mejoramiento de las comunidades.

El Programa FINAM pretende: fortalecer la formación integral de alumnos, graduados,  docentes e investigadores de ingeniería; fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior de América, responsables de la formación de ingenieros de los países; favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio, impulsando las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de redes interuniversitarias; promover el desarrollo de prácticas profesionales en colaboración con las empresas; Favorecer la transferencia de tecnologías e innovación a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Proyecto Observatorio Nacional de Profesionales de Ingeniería

En el seno de la misma reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación presentó el Proyecto Observatorio de Profesionales de la Ingeniería de Argentina (OPI).

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco de los ejes y acciones previstas en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 y busca la radicación de delegaciones regionales del Observatorio en todo el país, para monitorear a nivel territorial, la inserción de los graduados en ingeniería y sus competencias genéricas al egresar e incorporarse al mercado laboral, lo mismo que la priorización de las competencias requeridas por la industria para los jóvenes graduados. La presentación del proyecto fue realizada por los ingenieros Daniel Morano y Roberto Giordano Lerena.

Este proyecto, que pretende la creación de las primeras 10 delegaciones regionales en el próximo año, contará con una plataforma metodológica y tecnológica diseñada por el Grupo de Investigación de Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que dirige la Lic. Sandra Cirimelo.

A partir de la experiencia de la Universidad FASTA en la evaluación de competencias genéricas en egresados de ingeniería, el relevamiento de las condiciones de la demanda de profesionales de ingeniería en la región y la gestión de los procesos de retroalimentación de los planes de estudios por parte de sus graduados y sector industrial, el grupo de la Lic. Cirimelo fue convocado por la Secretaría de Políticas Universitarias para generar la plataforma de trabajo y soporte a la implementación del OPI.

Dicho proyecto, que se implementará en nuestro país en el 2015, tiene ya demandas del resto de los países de Latinoamérica para su generalización a nivel continental.