Innova y Emprende lanza “Programando creamos nuestro futuro” - UFASTA Noticias

Innova y Emprende lanza “Programando creamos nuestro futuro”

innovayemprendeLa Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo de la Universidad FASTA lanzó el pasado 11 de junio un nuevo proyecto denominado Programando creamos nuestro futuro,  orientado al desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de la escuela primaria. Esta iniciativa fue presentada junto con un Taller Creativo de Programación usando el programa Scratch para los alumnos de cuarto año de la Escuela Primaria 67.

La propuesta  es estimular en los niños el Pensamiento Computacional, ayudarlos a mejorar el proceso de resolución de problemas y desarrollar el pensamiento crítico, aprovechando todo el potencial que ofrece la computación. La meta es animar a los niños para que se conviertan en pensadores computaciones que comprendan cómo las herramientas digitales de hoy pueden ayudar a resolver los problemas del mañana.

Para ello, el proyecto pretende trabajar durante todo el año en tres planos: los alumnos, los docentes y los padres. Por un lado, desarrollando actividades con los alumnos propuestas por los docentes de las distintas áreas curriculares utilizando diferentes recursos, informáticos y no informáticos, para estimular el pensamiento computacional de los alumnos. Por otro lado, y como complemento, capacitando a los docentes en el concepto y habilidades del Pensamiento Computacional, computación creativa y aprendizaje basado en diseño para poder aplicarlo a su práctica pedagógica y concientizando a los padres de los alumnos acerca de la importancia de este proyecto en el futuro de sus hijos.

Programando creamos nuestro futuro” está a cargo de la Ing. Gabriela Degiampietro, Ingeniera en Informática y Profesora Universitaria egresada de la Universidad FASTA. La Ing. Degiampietro es Profesora Adjunta de la Cátedra de Proyecto Final de Ingeniería en Informática y su área de especialización es la tecnología aplicada a la educación. Trabaja en el desarrollo de plataformas educativas y capacitación docente y es coordinadora y docente de talleres de informática educativa y programación creativa en nivel primario y secundario.

Innova y Emprende es un proyecto permanente de extensión para la promoción de la cultura emprendedora y de la innovación, dependiente de la Secretaría de proyección de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad.

Para más información, se puede visitar el sitio web del proyecto: www.innovayemprende.net/programandofuturo/