TEyEVA, la propuesta para los docentes de educación a distancia - UFASTA Noticias

TEyEVA, la propuesta para los docentes de educación a distancia

Organizado por la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad FASTA, el 17 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del curso sobre Tecnología Educativa y Entornos virtuales de Aprendizajes 2014 (TEyEVA).teyeva-2014

Es esta Jornada de Especialización presencial se dio inicio a un nuevo ciclo del TEyEVA y los participantes de la edición anterior recibieron los certificados correspondientes al curso que tuvo lugar en 2013.

Por su parte, el sábado 7 de junio se realizó la primera clase virtual, dictada a través de la plataforma adobe connect, a cargo del Lic. Esp. Matías Zubiría Mansilla, Director de Educación a Distancia de la Universidad FASTA y del Ingeniero en Informática Emanuel Bombina. El temario propuesto para esta clase introductoria se refirió al uso de las herramientas tecnológicas con fines didácticos y la organización de los recursos y la información para presentarla a los alumnos. Se presentó también la plataforma Moodle, plataforma que provee de muchas herramientas que facilitan la relación con los estudiantes. De la clase participaron 20 docentes de UFASTA.

TEyEVA, está dirigido a los docentes que dictan clases en la modalidad a distancia. El Programa se orienta a atender las necesidades de cada profesor que requiere actualizar su cátedra a distancia o que inicia su experiencia docente en esta modalidad.

El enfoque integra tres ejes de la práctica docente: la didáctica, tecnología y la comunicación. Se caracteriza por tener una dimensión didáctica, debido a que la enseñanza requiere de estrategias y recursos que hagan el aprendizaje significativo, lo que se traduce en producir contenidos claros y atractivos que luego serán evaluados, acompañando así el proceso de aprendizaje del estudiante. Frente a los desafíos de la capacidad de comunicación de los docentes de educación a distancia, aparece la dimensión comunicacional, la cual propone la realización de prácticas con aplicación de recursos TIC. Estos se verán reflejados en la dimensión tecnológica del curso, ya que los docentes podrán explorar distintos recursos, que los alumnos dominan.

Los profesores desarrollan la adaptación de los contenidos para la educación a distancia, la incorporación de TICS adaptadas a las cátedras, el diseño de estrategias de enseñanza en entornos virtuales y la incorporación de recursos Moodle para asegurar aprendizajes.

Como método de trabajo, cada docente participa del proceso compartiendo conocimientos con sus colegas a través de actividades semanales en la plataforma educativa. Las unidades están compuestas por clases de revisión con ejercicios y material de lectura para elaborar recursos y contenidos específicos para las clases bajo modalidad a distancia.