Las tutorías universitarias serán el eje de dos reuniones académicas en la Universidad FASTA - UFASTA Noticias

logo universidadEste jueves 12 y viernes 13 de junio, en la sede San Alberto Magno de la Universidad FASTA, se llevarán adelante dos importantes reuniones académicas con el eje en las tutorías universitarias.

Mañana a las 10 hs  se realizará un nuevo encuentro del Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires (GITBA). La reunión contará con la presencia de los integrantes de los grupos de tutorías de las unidades académicas miembros del GITBA y disertará la Dra. Ana María Amarante sobre “Tutorías y Asesoramiento Académico Universitario”. Luego la Dra. abordará, en modalidad taller, temas tales como el asesoramiento académico personalizado en la universidad, el estilo pedagógico de la universidad, aprendizaje autónomo y autorregulado, el asesoramiento académico, relacional y personal, la actitud del tutor, la formación humana integral y la formación profesional.

La RED GITBA está conformada por los referentes de Sistemas de Tutorías de Universidades de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad la jornada ha sido organizada por la Facultad de Cs. Médicas y  la Facultad de Ingeniería de la UFASTA.

Por otro lado el viernes 13 tendrá lugar el Taller Nacional de Tutorías en Ingeniería, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UFASTA y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Este talle reunirá a más de 100 referentes de tutorías de unas 70 facultades de ingeniería del país, las disertaciones estarán a cargo del Ing. Daniel Morano, Director del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros del Ministerio de Educación, la Ing. Liliana Cuenca Pletsch, decana de la UTN Facultad Regional Resistencia y presidenta de la comisión de enseñanza del CONFEDI y la Mg. Ing. María Angélica Moya, de la Universidad Austral, que expondrá sobre “Orientación Educativa, Profesional y Acción Tutorial”. En este taller se abordarán temas tales como el perfil profesional del ingeniero y los desafíos del mundo actual, las características del alumno ingresante a ingeniería y de sus profesores, los posibles enfoques de la tutoría (Retención, Educación, Formación), el desarrollo de competencias profesionales a lo largo de la carrera, las competencias genéricas de ingreso y de egreso a las carreras de ingeniería y el test diagnóstico nacional.

Las tutorías constituyen una práctica educativa que tiene una larga historia y un gran dinamismo, dado que se renuevan permanentemente en función de los contextos históricos e institucionales. En los últimos años han adquirido fundamental importancia dado que los cambios que se están produciendo dentro de las universidades permiten y requieren nuevas estrategias de intervención que contribuyen a generar una universidad más abierta e inclusiva.

Los encuentros sobre Tutorías, tanto nacionales como regionales, brindan el espacio para el debate, el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de los proyectos de las diversas unidades académicas. En particular, en el ámbito de las ingenierías, estos talleres han dado lugar a documentos de referencia a nivel nacional en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros donde el eje A de Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos, tiene como una de sus metas el incremento la retención de alumnos y la mejora en el tránsito de estos por la universidad. La acción tutorial ha demostrado su efectividad en este sentido y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA ha conseguido indicadores muy por encima de la media a nivel nacional en lo que respecta a retención de alumnos.