Culminó con gran éxito el Programa Internacional de Formación en Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería - UFASTA Noticias

precyteEl viernes 23 de mayo, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Encuentro Regional de Emprendedorismo en el medio universitario, en cuyo marco se dio por concluido el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye).

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el Programa de Formación de docentes universitarios para la Innovación y Emprendedorismo en facultades de ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay del Precitye.

El acto de clausura contó con la presencia de las autoridades del Precitye, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y Chile, las Facultades de Ingeniería del Uruguay, el BID y el anfitrión, Dr. Ing. Aldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina.

En la reunión se presentaron los desafíos de la formación de ingenieros para la región, los resultados del Programa Regional, los desarrollos realizados, los casos de estudio, la organización de la comunidad de aprendizaje (Red de Profesores) y las externalidades del Proyecto.

Los profesores de las facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la UNICEN Olavarría, capacitaron en más de 330 docentes e investigadores de más de 150 facultades de ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay, en cursos que se dictaron en más de 15 ciudades de los tres países, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. La tarea, además, significó el diseño y elaboración de los manuales y material didáctico para la impartición de cursos de Innovación y Emprendedorismo en las facultades de ingeniería de la región. Este material es considerado por el BID como “Bien Público Regional” y, por ende, queda publicado en la web con libre disponibilidad para los docentes del mundo que quieran descargarlo y utilizarlo.

Los directivos del Proyecto y de los Consejos de Decanos de los tres países reconocieron y felicitaron a las facultades de Ingeniería de la UFASTA y UNICEN por la ejecución de este proyecto, por los resultados alcanzados y por la generosidad con que compartieron toda su experiencia y conocimiento en Innovación y Emprendedorismo que las posiciona como referentes entre las facultades de ingeniería del Cono Sur. “Es un honor para nosotros que los Ministerios de Educación y los Consejos de Ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay nos hayan confiado, concurso público mediante,  la formación de sus profesores en Innovación y Emprendedorismo, temática en la que venimos trabajando silenciosamente desde hace tantos años. Evidencia el reconocimiento y la valorización de la experiencia y el trabajo sostenido de nuestras facultades por parte de sus pares de tres países. Estas dos facultades, con humildad, responsabilidad y mucha pasión, desde el interior de la provincia de Buenos Aires han hecho su aporte a la educación en ingeniería latinoamericana, promoviendo la formación de ingenieros innovadores y emprendedores. Estamos muy contentos por el trabajo realizado y ya estamos emprendiendo nuevos desafíos en el plano internacional.” concluyó Giordano Lerena.

Programa Delta G

El Ministerio de Educación notificó formalmente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA la nómina de los alumnos incluidos en el Programa Delta G de Estímulo a la Graduación en Ingeniería.

El mencionado programa pretende estimular a los estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería del país que trabajan a culminar sus estudios. El programa incluye a alumnos de carreras de ingeniería de facultades tanto públicas como privadas.

La Facultad de Ingeniería de la UFASTA convocó a los alumnos avanzados que reúnen los requisitos establecidos y presentó las certificaciones correspondientes al Ministerio de Educación. Los 14 alumnos de ambas carreras de ingeniería que cumplimentaron la documentación requerida han sido admitidos por el Programa. Estos alumnos cuentan con un año para alcanzar el título y recibir el estímulo de $25.000 que brinda el Ministerio, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros.

La gestión de la postulación estuvo a cargo de la Gestora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, Ing. Bárbara Corleto, que redactó la propuesta de la Unidad Académica, ordenó los planes de trabajo de los alumnos a efectos de que logren de graduarse en el próximo año y los motiva permanentemente para alcanzar el objetivo del título y el premio.