Con gran éxito culminó el Programa Internacional de Formación en Innovación y Emprendedorismo     - UFASTA Noticias

El pasado viernes 23 de mayo, en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Encuentro Regional de Emprendedorismo en el medio universitario, en cuyo marco se dio por concluido el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye).

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el Programa de Formación de docentes universitarios para la Innovación y Emprendedorismo en facultades de ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay del Precitye.

El acto de clausura contó con la presencia de las autoridades del Precitye, el Ing. Carlos Savio, presidente de Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, el Ing. Héctor Kaschel, en  representación del Consejo de Facultades de Ingeniería de Chile, el Ing. Héctor Cancela, en representación de las Facultades de Ingeniería del Uruguay, el Mg. Pablo Angelelli,  en representación del BID y el anfitrión, Dr. Ing. Aldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina.

En la reunión se presentaron los desafíos de la formación de ingenieros para la región, los resultados del Programa Regional, los desarrollos realizados, los casos de estudio, la organización de la comunidad de aprendizaje (Red de Profesores) y las externalidades del Proyecto.

Los profesores de las facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la UNICEN Olavarría que llevaron adelante el Programa de Formación de Formadores capacitaron en más de 330 docentes e investigadores de más de 150 facultades de ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay, en cursos que se dictaron en más de 15 ciudades de los tres países, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. La tarea, además, significó el diseño y elaboración de los manuales y material didáctico para la impartición de cursos de Innovación y Emprendedorismo en las facultades de ingeniería de la región. Este material es considerado por el BID como “Bien Público Regional” y, por ende, queda publicado en la web con libre disponibilidad para los docentes del mundo que quieran descargarlo y utilizarlo.

Los directivos del Proyecto y de los Consejos de Decanos de los 3 países reconocieron y felicitaron a las facultades de Ingeniería de la UFASTA y UNICEN por la ejecución de este proyecto, por los resultados alcanzados y por la generosidad con que compartieron toda su experiencia y conocimiento en Innovación y Emprendedorismo que las posiciona como referentes entre las facultades de ingeniería del Cono Sur.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, felicitó a los profesores de las tres unidades académicas responsables de la ejecución del Proyecto. Agradeció especialmente al Ing. Marcos Lavandera, Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN de Olavarría, por su profesionalismo en la coordinación general del proyecto; a la Ing. Andrea Comas, Secretaria de Proyección de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, por la gestión local del proyecto; al Ing. Pablo Miozzi y a todo el equipo de la Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo de la Universidad FASTA, Innova y Emprende, que compartieron la responsabilidad de la preparación del material y dictado de los cursos.

“Es un honor para nosotros que los Ministerios de Educación y los Consejos de Ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay nos hayan confiado, concurso público mediante,  la formación de sus profesores en Innovación y Emprendedorismo, temática en la que venimos trabajando silenciosamente desde hace tantos años. Evidencia el reconocimiento y la valorización de la experiencia y el trabajo sostenido de nuestras facultades por parte de sus pares de tres países. Estas dos facultades, con humildad, responsabilidad y mucha pasión, desde el interior de la provincia de Buenos Aires han hecho su aporte a la educación en ingeniería latinoamericana, promoviendo la formación de ingenieros innovadores y emprendedores. Estamos muy contentos por el trabajo realizado y ya estamos emprendiendo nuevos desafíos en el plano internacional.” concluyó Giordano Lerena.