UFASTA en conjunto con otras entidades realizará un Seminario de Informática Médica   - UFASTA Noticias

cema

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA realizará el 23 de mayo un Seminario sobre HL7, Estándar Internacional para el Intercambio de Información Médica. Además, este encuentro es co-organizado por la Municipalidad de General Pueyrredón,  la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y HL7 Argentina.

Este evento se llevará a cabo entre las 8.30 y las 17 en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) ubicado en Pehuajó 250.

HL7 es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares para minimizar las incompatibilidades entre sistemas de información en salud, permitiendo la interacción y el intercambio productivo de datos entre aplicaciones heterogéneas, independientemente de su plataforma tecnológica o de su lenguaje de desarrollo.

En el seminario se  tratará el anuncio de la libre disposición de los estándares HL7,  se llevará a cabo un taller de interoperabilidad en salud, una introducción a HL7, HL7 v2.x y HL7 v3/cda r2, y la presentación de casos de éxito como los del Hospital Italiano de Buenos Aires, TRADITUM, GRIENSU y SOFTIME.

En lo que respecta al estándar no-propietario HL7, está ampliamente probado, es versátil, da respuesta a las necesidades de los distintos servicios de salud, independientemente del nivel (hospital, municipal o provincial) o área (administración de pacientes, laboratorio, farmacia, etc.), es abierto, desarrollado por usuarios, proveedores de software y demás interesados en los sistemas de información para el área salud, es ampliamente reconocido, tiene alianzas formales con otras organizaciones desarrolladoras de estándares, y está representado en las iniciativas de estándares internacionales, como el Comité Técnico de Información para Salud de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Además, esta actividad de actualización profesional cuenta con la adhesión del Grupo de Investigación en Informática y Salud de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA y está auspiciado por la Sociedad Argentina de Bioingeniería.

Estará a cargo de los instructores de HL7 ArgentinaCesar Nicolás Moreno (Magister en Auditoría, Seguridad y Peritaje Informático y Gerente de Sistemas y Team Leader del área Medical IT en Griensu SA); Diego Kaminker (Socio Gerente de KERN-IT SRL y Profesor Invitado Columbia University Healthcare IT Certificate Program) ; Fernando Campos (Responsable del Área de Ingeniería de Software del Hospital Italiano de Buenos Aires y Presidente HL7 Argentina); Fernando Mario La Rosa (Gerente de Tecnología Informática y Operaciones de TRADITUM, Prominente SA – Grupo Roggio y Profesor Titular en la Universidad de Morón)Javier Martin Solá (Socio Gerente de IATREION Software SRL – SOFTIME y Consultor de IRAM en el Subcomité de Informática Médica para la adopción de la Norma ISO/HL7 CDA/R2.

Para este evento las vacantes son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. La misma se realiza enviando un mail a inscripcion@hl7.org.ar, indicando nombre, apellido, DNI y empresa/institución en la que trabaja/estudia.

Al culminar, las entidades organizadoras emitirán los certificados de asistencia.