No se puede entender el derecho a aprender sin el derecho a enseñar - UFASTA Noticias

No se puede entender el derecho a aprender sin el derecho a enseñar

filba reupEn las instalaciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el martes 6 de mayo tuvo lugar la presentación del libro Educación un derecho de todos por el autor, Dr. Ricardo César Iturrez, abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba especializado en derecho civil, comercial y laboral. 

Reconocido especialista en derecho al que avalan más de veinte años de trayectoria en la materia, el Dr. Iturrez disertó en el stand de la REUP, situado en el pabellón amarillo de la FILBA, sobre las principales líneas temáticas del libro y las motivaciones que llevaron a su redacción. A través de un análisis histórico y de constitucionalismo comparado, el autor analiza y describe detalladamente las características del Sistema Educativo Argentino, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En este sentido, el Dr. Iturrez puntualizó que el marco legal del reconocimiento estatal es fundamental para la realización fáctica del derecho a aprender, señalado asimismo que “no se puede entender el derecho a aprender sin el derecho a enseñar”. Las pautas específicas que fija la Constitución Nacional forman entonces el marco sobre el cual se erigen estos dos derechos, comprendidos en el libro como “inalienables y naturales”.

El autor realizó una breve descripción de los tres actores que componen el Sistema Educativo Argentino: El Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Gestión Privada. Con el foco puesto en el análisis de la cosmovisión en la que se basan los procesos de “formación integral” que propugnan los Estados Provinciales, “Educación un derecho de todos” contiene un pormenorizado análisis de las Constituciones Provinciales en lo referente a educación.

Finalmente, como un aporte al debate de los procesos de cambio dinámico a los cuales está expuesto todo Sistema Educativo, el Dr. Iturrez sostuvo que la anterior Ley Federal de Educación (Ley 24.195) “no contemplaba las realidades locales” de los Estados Provinciales, mientras que la actual Ley Nacional de Educación 26.206 contiene artículos que son inconsistentes con lo establecido en la Carta Magna Nacional; sus consecuencias transforman al Sistema Educativo Argentino en “pendular”.

 

Información extraída del sitio del REUP