Calidad de Software e Informática Forense en FASTA - UFASTA Noticias

Calidad de Software e Informática Forense en FASTA

colage informaticaDurante abril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA dará apertura a dos novedosos cursos de capacitación.

Dirigido a personas con interés en ser parte del grupo de testing de software de las empresas TIC marplatenses, el Curso Práctico de Introducción al Testing de Sistemas Informáticos, buscará introducir a los participantes en la práctica de testeo elemental de la calidad del software y se caracteriza por tener un perfil eminentemente práctico.

A lo largo del programa de estudio previsto, los docentes de de la cátedra de Calidad de Software de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, Lic. Horacio Luz Clara y Lic. Cristian Remón, desarrollarán temas tales como el concepto de calidad y proceso de desarrollo del software; el ciclo de vida del testing y se especificarán las diferencias entre el testing de aplicación básica, cliente-servidor y web. Se profundizará también en el concepto del Testing de “caja negra”. Se realizará práctica en la confección de casos de prueba a partir de documentación de requerimientos, análisis y/o diseño, la confección de checklists para verificar recursos o ambiente de testing y la confección del informe de cierre del testeo. Se crearán y ejecutarán posteriormente casos para pruebas de interfaz de usuario, pruebas de funcionalidad y de usabilidad, prueba negativa y pruebas de seguridad y control de acceso.

Bajo una modalidad presencial el curso constará de seis encuentros semanales los miércoles de 16 a 20 hs en la sede Gascón 3145. El primer dictado comienza el miércoles 9 de Abril y el segundo dictado el miércoles 28 de mayo

En lo que respecta a la segunda propuesta, el Programa de Actualización Profesional en Informática Forense, está dirigido a profesionales de la informática interesados en la actuación forense, teniendo como objetivo formar profesionales en los conceptos básicos de la informática forense, el Proceso Unificado de Recuperación de la Información – PURI® y las técnicas y herramientas de software libre disponibles para la actuación pericial.

La Informática Forense es una rama de la ciencia forense que trabaja con datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional. Comprende la recolección, validación, análisis, interpretación, documentación y presentación de la evidencia digital para ayudar a determinar el origen de incidentes y delitos. Se aplica no solo en el ámbito judicial, sino también en el ámbito empresario. Concientes de la necesidad de contar con profesionales calificados en las técnicas y proceso forense, el Grupo de Investigación en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de UFASTA ha diseñado este Programa de Actualización que presenta el Proceso Unificado de Recuperación de la Información – PURI ®. El programa tiene un perfil teórico práctico con análisis de casos a cargo de los ingenieros Ana Di Iorio, Fernando Greco, Ariel Podestá, Martín Castellote, Julián Waimann, Bruno Constanzo, Juan Ignacio Iturriaga y Hugo Curti.

Existen requisitos para realizar este Programa de Actualización: Título Terciario o Universitario en Informática y acreditar sólidos conocimientos de sistemas operativos. De todos modos, se evaluarán las inscripciones de postulantes no titulados que acrediten experiencia concreta en la temática.

Esta propuesta también será con modalidad presencial, integrada por ocho módulos. Se dictará los viernes a la tarde y sábados a la mañana cada 15 días entre abril y junio de este año. Inicia el próximo 11 de abril.

En ambos cursos, la Universidad FASTA hará entrega de certificados.

Para consultas o más información comunicarse a la Secretaría de Proyección de la Facultad de Ingeniería a proyeccion.ingenieria@ufasta.edu.ar o al (0223) 499-0418.