Comenzó el Programa de Inserción a la Vida Universitaria - UFASTA Noticias

Comenzó el Programa de Inserción a la Vida Universitaria

ec recortadaPara los ingresantes a las diversas carreras que ofrece la Universidad FASTA, el primer miércoles de marzo comenzó la adaptación universitaria denominada Programa de Inserción a la Vida Universitaria (PIVU), basado en un nuevo paradigma institucional sobre la educación por competencias.

Este programa puesto en marcha en el ciclo académico del 2013, propone a los alumnos de la nueva cohorte, una adaptación universitaria a través de un periodo de clases que se cursa en forma intensiva con el objetivo de desarrollar actividades tendientes a una inicial inserción del aspirante.

El PIVU consta de dos etapas: la primera se desarrolla durante el mes de marzo, con los ingresantes a todas las carreras que dicta la universidad, y la segunda a lo largo de la cursada de primer año, como continuidad del programa para que los estudiantes acompañen el cursado de las materias con espacios y procesos de adaptación al nivel universitario. “En una primera instancia los ingresantes abordan estrategias y herramientas para su ingreso a la universidad y a la carrera elegida. Se trabaja el perfil del futuro profesional, como el régimen académico, el manejo de herramientas informáticas, entre muchos otros aspectos que ayudan a su inserción y facilitan su inicio”, describió la Lic. Claudia Calvo, Coordinadora de Ingreso de la totalidad de unidades académicas de la UFASTA. La modalidad de trabajo es presencial, con materias como IVU (Inserción a la Vida Universitaria) y materias propias y específicas de la carrera a cursar. “Asimismo los alumnos realizan su tránsito por talleres y visitas a diferentes dependencias y servicios que brinda la Universidad. Al finalizar el proceso de ingreso se debe rendir un examen ECI (Evaluación en Competencias de Ingreso) que les permite obtener un orden de mérito para su inscripción a las materias». En las distintas comisiones los docentes se encuentran a cargo del acompañamiento y seguimiento de los estudiantes, y posterior apreciación al finalizar el curso.

“Este año, y como innovación, abordamos las inscripciones tardías para el ingreso desde la modalidad virtual, gracias a las cuales cada unidad académica, realiza un proceso similar al presencial, pero empleando una plataforma digital”, explicó la Lic. Calvo, quien organiza y coordina esta instancia de ingreso junto a un equipo de coordinadores y docentes por unidad académica, llevando adelante el ingreso presencial y continuando con los ingresantes tardíos para que finalicen su ingreso virtual.

El PIVU inició el pasado miércoles 5 de marzo en las sedes San Alberto Magno y San Vicente de Paúl de dicha universidad y en las instalaciones del Colegio de Martilleros, para todas las carreras en los turnos mañana y tarde, finalizando el siguiente 29 del corriente mes. En el caso de las inscripciones tardías las mismas se desarrollarán desde el lunes 10 al 25 de marzo.

La educación por competencias implementada como política institucional admite una visión integral de la educación de la persona, razón por la cual no se agota en lo académico sino que supone indicaciones de logro en orden al ser universitario.

En la Universidad FASTA continúa abierta la inscripción para el ciclo académico 2014 en su amplia oferta de carreras presenciales y a distancia. Para informes e inscripción dirigirse a la Oficina de Informes ubicada en calle Catamarca 2420, teléfono 0223-4990457/69 ó al 0800-9996556, informes@ufasta.edu.ar o ingresar en www.ufasta.edu.ar