El REDI de la UFASTA será incluido en el ranking mundial de repositorios - UFASTA Noticias

El REDI de la UFASTA será incluido en el ranking mundial de repositorios

rediEl repositorio digital (REDI) de la Universidad FASTA consiste en una base de datos institucional que cuenta con trabajos académicos a texto completo producidos por la Universidad. La colección del repositorio estará integrada por tesis de graduación, proyectos de investigación, artículos científicos, libros, videoconferencias y materiales educativos entre otros documentos.

En la actualidad el repositorio se encuentra indexado por varios directorios de repositorios mundiales y por Google Scholar. A partir de enero de 2014 será incluido en el ranking mundial de repositorios gestionado por el Laboratorio de Cibermetría perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Este servicio de la Biblioteca de UFASTA está destinado a todo la comunidad educativa y su acceso es libre y público. ¨El Consejo Superior por resolución aprobó una adhesión a las política de open access que permite la comunicación a texto completo de toda la producción académica generada por la Universidad FASTA¨, expresó el Lic. en Bibliotecología y Documentación, Ariel Barrios. ¨Por lo tanto los textos están disponibles para todas aquellas personas que desean consultarlo online, podemos hablar de un proyecto en expansión que se piensa como una política de preservación y difusión de la Universidad, pero que no reconoce límites o destinatarios finales¨.

REDI se fue gestando a lo largo de varios años, analizando distintas alternativas de software y requerimientos técnicos. Pero fue a partir de septiembre de 2013 cuando el repositorio finalizó la fase de desarrollo y continuó a la etapa de producción estando operativo y listo para ser consultado por la comunidad.

¨El repositorio significa un hito importante para la biblioteca, se trata un proyecto que significó una puesta destacada que permite a la universidad contar con una herramienta de gran valor para preservar el patrimonio documental de la institución y para Incrementar la visibilidad de su producción académica¨, concluyó el Lic. Barrios,  concluyó Ariel, quien  se desempeña como coordinador de servicios del Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI) y la Biblioteca de la Universidad FASTA.

REDI es el resultado de una planificación y un trabajo colaborativo entre los integrantes del CRAI y otras áreas de la Universidad FASTA como la DIT quien brindó el soporte  tecnológico.

Finalmente cabe destacar el apoyo  del Vicerrector Académico Dr. Alejandro Campos y el Secretario Académico Ing. Martín Camusso quienes gestionaron todos los medios y recursos que fueran posibles para poder llevar a buen puerto el proyecto.

Es preciso señalar que el repositorio de la Biblioteca de la UFASTA fue creado siguiendo las directrices SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales) permitiendo su operabilidad con el futuro Directorio Nacional de Repositorios Digitales que reunirá los registros de todas las universidades, organismos científicos e institutos científico-tecnológicas de la Argentina. El SNRD entró en vigencia a partir del 13 de noviembre con la aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información Científica que obliga a  todas las instituciones pública a subir una copia de los trabajos de graduación, investigación y producción académica a sus respectivos repositorios digitales. ¨En este sentido la Universidad FASTA ha dado un paso importante al contar con un repositorio que se adecua a las leyes nacionales  y a las normativas establecidas por  el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación¨.