Preocupaciones del Sector Hotelero y Turístico marplatense - UFASTA Noticias

Preocupaciones del Sector Hotelero y Turístico marplatense

observatorio-de-la-ciudad2Hoteleros advierten un cambio de comportamiento de los clientes que se manifiesta en estadías cada vez más cortas. Destacan las dificultades por la estacionalidad y la gestión estatal.

 

El Observatorio de la Ciudad junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA, relevó las principales dificultades y desafíos de los empresarios hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata, de cara al futuro. Se trabajó en base a entrevistas virtuales o presenciales a un grupo de empresarios representativos del Sector.

 

Las características propias de la actividad turística constituyen en sí mismas dificultades que han sido reconocidas por los encuestados, destacándose entre ellas, la estacionalidad al igual que otras dificultades vinculadas a la gestión del Estado. Entre éstas se mencionan: la falta de acceso a créditos para mejoras en la calidad del servicio; la inseguridad, dado que el 88 % manifiesta haber cambiado hábitos de trabajo por la inseguridad; la falta de recolección de residuos los días domingo,  la limpieza en lugares públicos,  el estado de las calles; el inicio temprano de las clases (el 94 % manifestó que el inicio temprano de las clases afectaría negativamente a la empresa);  la falta de medios de transportes para acceder (trenes) y la poca frecuencia de los aviones y el desorden de tránsito; poca inversión de la ciudad en difusión de la marca y en las atracciones que tiene la ciudad fuera de lo que es sol, playa y espectáculos, sumado a los problemas de suministro de energía en temporada. En otro orden,  refieren los encuestados que sin duda hay un cambio de comportamiento de los clientes que se manifiesta en que sus estadías son cada vez más cortas.

 

Oferta y Estructura de costos

 

Al analizar la oferta, el Observatorio reconoce que las dificultades  pasan por la falta de equidad en la generación de una oferta. Los encuestados hacen referencia a que existe competencia desleal en el sector por tarifas hoteleras muy bajas, alquileres de propiedades en forma particular sin  pago de impuestos, sin  control sanitario ni legal. Además, la presencia de hoteles gremiales que trabajan con público que no es afiliado. Por estas razones,  estiman que  la competencia en el rubro es excesiva. Otro aspecto relevante es que, para poder competir deben  brindar cada vez más servicios, sin  poder cobrarlo. En otro sentido, los entrevistados señalaron que Internet y la generalización del uso de las redes sociales  han cambiado la forma de vender sus productos y servicios. Destacan también el crecimiento que han tenido otros destinos turísticos alternativos, acompañados por políticas locales y regionales,  y la incidencia del tipo de cambio que favorece viajar al exterior (dólar turista),  generando pérdida de competitividad en relación con destinos internacionales.

 

El análisis de los costos es un tema especial, a través de diferentes manifestaciones las empresas han reconocido que existe sobre este punto una problemática especial. Por un lado,  se destacan  los aspectos impositivos: enorme presión fiscal y alto costo de aportes patronales. Por otra parte, manifiestan  que los gastos se incrementan no en la misma proporción que los ingresos.  El aumento de precios de los insumos y los servicios de electricidad, agua, además de los  sueldos es un reflejo de esto.  El 94 % de los encuestados reconocen que los costos laborales  cada vez tienen  mayor incidencia en los de la empresa.

La estacionalidad de la demanda genera dificultad para contar con el personal acorde ya que en algún momento resulta poco y, en otros, excesivo.  Fue indicado que “no hay ningún marco legal laboral para poder contratar al personal en blanco sólo por los días que se necesita”. Además, coincidieron en destacar que en el sector,  no sólo influyen sus  propios precios,  sino también  los altos costos de otros servicios derivados que  incrementan el gasto de vacacionar, y esto es tenido en cuenta por las personas a la hora de tomar la decisión de viajar, por cuánto tiempo y hacia qué  lugar.

 

En relación a la gestión de recursos humanos, las dificultades manifestadas se relacionan con  el reclutamiento y selección de personas que reúnan las características requeridas para realizar el trabajo: “Cada vez es más difícil encontrar gente con ganas de trabajar, falta  mano de obra capacitada;  cada vez es más difícil encontrar recursos humanos con aptitudes para el trabajo en el sector, en todos los rangos”. Como se señaló ya, una cuestión  importante es la vinculada a la estacionalidad laboral  que genera una alta conflictividad laboral como consecuencia de las dificultades para tomar personal en épocas puntuales y evitar demandas posteriores por considerarse efectivos.

 

Desafíos para enfrentar el futuro: el Estado, el Sector y las empresas

 

La investigación buscó relevar los desafíos que según el criterio de los empresarios  deben enfrentar en el futuro. 

Según la visión de los encuestados el estado debe diseñar políticas públicas que se encuentren direccionadas hacia: establecer políticas de turismo a nivel municipal que permitan lograr mayor demanda para la ciudad durante todo el año; aliviar la  presión tributaria, así como el costo laboral; ajustar el tipo de cambio turista y diseñar políticas de seguridad para reposicionar a la ciudad.

El sector, según las expresiones de los participantes en la muestra, también tienen ciertos desafíos para enfrentar el futuro, aspectos que se encuentran relacionados con la búsqueda de nuevos mercados y la mejora de la competitividad interna. Tales como recuperar el turismo que viaja al exterior; marcar una clara política de tarifas según categorías; Trabajar en forma mancomunada pensando más en el destino que en cada emprendimiento en forma particular; profesionalizar la actividad.

Finalmente las empresas también reconocen que deben realizar acciones en el futuro. Surge entonces aspectos como mejorar la productividad a través el uso eficiente de los recursos y su consecuencia en la mejorar de la competitividad empresarial; recobrar la utilidad del negocio; ganar mercado, siendo más competitivo, mejorar el nivel de servicio sin incrementar los costos; realizar inversiones en mejoras y nuevos servicios; lograr la diferenciación trabajando en la diversidad y la calidad de servicios; trabajar para que toda la organización tenga en claro que en una empresa de servicios la diferencia la hace el valor agregado; sostener la estructura existente, desarrollando planes de capacitación.


A modo de conclusión se destacan, con respecto a los problemas que según su percepción tienen los empresarios,  los aspectos relacionados con el costo, vinculados a la inflación,  alto costo laboral y  gran presión fiscal. Otras dificultades que no representan aspectos endógenos, se basan en la competencia desleal de competidores y sustitutos.  También  hacen referencia a la falta de inversión y la necesidad de rediseñar políticas públicas de la ciudad para la atracción de turistas. Otros aspectos destacados como muy importantes y básicos son la falta de seguridad y el estado de la ciudad en relación a la limpieza y estado de las calles. Hay coincidencia al manifestar que hay múltiples desafíos que las empresas deben enfrentar: el incremento de la productividad y competitividad interna, mejora en la calidad de los servicios  sin recargar los  precios;  búsqueda de nuevos mercados.  Reiteran la necesidad de transformar a Mar del Plata en una ciudad con oferta durante todo el año, consideran que esta debe ser una meta que  oriente las acciones del Estado Municipal.