Presentaron proyectos de alimentación saludable - UFASTA Noticias

Presentaron proyectos de alimentación saludable

Fotos MGP - Educacion - Presentan proyectos de alimentación saludable articulados entre Educación Municipal y la Universidad FASTA

La Secretaria de Educación Municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, visitó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA para participar de la exposición de proyectos articulados entre el Programa Municipal de Educación Saludable y el Proyecto Alianzas Saludables de la Cátedra de “Educación en Nutrición” de dicha Universidad. Los mismos fueron desarrollados durante este año  en los diez Jardines Municipales con servicio de comedor.

El emprendimiento estuvo dirigido a más de 2000 alumnos, junto a padres y docentes, e incluyó la participación de 50 estudiantes avanzados y docentes de la Carrera de Nutrición, junto con el personal docente y nutricionistas dependientes de Educación.

En el mes de abril se realizó una jornada de trabajo con los Equipos directivos de los Jardines y, posteriormente, se realizó la evaluación nutricional de una muestra de alumnos posibilitando la programación de diferentes espacios educativos. En octubre, en el marco del mes de la “Alimentación Saludable y la Salud Bucal”, se propusieron actividades en los distintos Jardines.

Por su parte, los estudiantes de Nutrición propusieron actividades dirigidas principalmente a alumnos preescolares. Las mismas comprendieron para el Jardín N° 1: “Festejando la semana de la alimentación: Taller sobre la importación de una alimentación saludable”; Jardín N° 3: “Alimentación variada y saludable con frutas y verduras: Obra de títeres”; Jardín N° 4: “Como variar las preparaciones: Demostración práctica de comidas saludables” y “Reconocer la Importancia de las frutas y las verduras en la dieta diaria: Desarrollo del cuento el Superhéroe y los poderes escondidos en los alimentos”; Jardín N° “Golosinas y snacks saludables: Enseñanza a través del juego”; Jardín N° 13: “Beneficios del consumo de vegetales: Cuento y juego didáctico”; Jardín N° 18: “Prácticas coquinarias saludables: Taller de cocina para padres y niños con degustación de platos”; Jardín N° 21:  “Importancia de una comida variada: Taller de cocina saludable”; Jardín N° 28: “Beneficios de los cereales en nuestra alimentación: Taller de elaboración de barras de cereal”; Jardín N° 31: “Festejamos un cumpleaños saludable: Organización y Desarrollo de un cumpleaños saludable”.

Con este marco se llevó a cabo la presentación de los resultados de las actividades desarrolladas a través de una exposición de pósters confeccionados por los estudiantes universitarios. En la jornada estuvieron presentes también la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Julia Elbaba, la Supervisora del Nivel Inicial Municipal, Prof. Virginia Fueyo, la Coordinadora de la Carrera de Nutrición, Lic. Mónica Navarrete, la Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Agustina Quintana, el Coordinador del Programa de Educación Saludable de la Secretaría de Educación, Dr. Martín Zemel, la Responsable del Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud, Lic. María Soledad Iacoponi, estudiantes y docentes de la Carrera de Nutrición.

Ante la seriedad de los trabajos presentados Rodríguez Sammartino expresó con énfasis: “El camino que han seguido todos me parece fantástico. El trabajo con la comunidad, buscar los motivos por los cuales las familias no se alimentan saludablemente y que sabemos que son  temas de aprendizaje, por eso lo estamos haciendo desde Educación. Creemos fervientemente que el camino empieza acá”.

Por último, el Dr. Zemel destacó el positivo balance que trajo la articulación de la Secretaría de Educación con la Universidad Fasta: “Permitió construir un valioso espacio colectivo de acciones en educación y salud a partir de la integración, participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales involucrados”.

Actualmente se encuentran expuestos los pósters en el hall de la Secretaría de Educación, ubicada en Catamarca 2930 1° piso, con la posibilidad de verlos de lunes a viernes, de 8 a  15 hasta el próximo 29 de noviembre.