Charla de Liderazgo e innovación en los Negocios. Análisis de caso del creador de Facebook Mark Zuckerberg - UFASTA Noticias

liderazgo e innovacion

El día 22 de octubre en la Sala Santo Tomas de Aquino de la Universidad FASTA se realizó una charla sobre “Liderazgo e innovación en los negocios” haciendo principal hincapié en el Análisis de Caso del creador de  Facebook Mark Zuckerberg y su particular estilo de liderazgo.

La misma estuvo a cargo de la  Lic/CP Gabriela Costa (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas) y la Lic. Marianela Di Marco (Coordinadora de Proyección y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas)   estuvo destinada a alumnos de los colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata y puso énfasis  en una nueva concepción del liderazgo.

Partiendo de la  base que un buen líder debe MOTIVAR a sus miembros apelando a su inteligencia y creatividad, los debe inspirar.  De esta manera se observa una gran diferencia entre los conceptos de liderazgo y poder, lo que implica, que mientras que el poder se obtiene bajo el dominio de un recurso escaso, el liderazgo genera un cambio de preferencia basadas en el reconocimiento de las cualidades del líder. De esta forma un líder va a influenciar no solo en lo hacen sus seguidores sino también en lo que piensan.

En la actualidad observamos el surgimiento de nuevos líderes cuyas características son muy particulares, que aparecen de la mano de otro concepto al que denominamos INNOVACION. Los mismos asumen criterios como: La generación de una visión clara, continua y coherente, diversidad de pensar, valoración del recurso, pasión por lo que hacen y una especial visión  para descubrir a nuevos talentos.

Petter Drucker decía “… la innovación exige un acercamiento sistemático, porque es muy impredecible”. Por esta razón es tomada como una estrategia organizacional que promueve la generación de valor en todos sus procesos.

Los Líderes de hoy son capaces de crear grupos: con mentes creativas (capaces de generar ideas) e innovadoras (capaces de convertir esas ideas en productos, servicios y procesos), sabiendo que el circuito de la creatividad no finaliza con la conquista del tesoro sino que además de la Creatividad, se necesita el Saber, la Actitud, el Poder y la Visión.  De esta manera un buen líder demuestra pasión en lo que hace y contagia a su grupo de la misma, se detiene en los detalles, reconoce al público al que se está dirigiendo, creando una cultura de trabajo, asumiendo sus responsabilidades y dejándose influir por los talentos celebrando sus logros en equipo.