Cs. Médicas investiga sobre Envejecimiento Saludable - UFASTA Noticias

Cs. Médicas investiga sobre Envejecimiento Saludable

IMG_5766

Se trata de una nueva investigación de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad FASTA con aportes del Observatorio de la Ciudad, en la que se busca conocer el “perfil del adulto mayor de 65 años” residente en la ciudad de Mar del Plata, en relación a los estándares aceptados para identificar al denominado Envejecimiento saludable.

Es evidente que hoy asistimos a modos diversos de envejecer donde el “perfil del adulto mayor” es cada vez más diferenciado.  El aumento de la expectativa de vida es, sin duda, un dato de la realidad que constituye un logro y al mismo tiempo, un desafío: se trata no sólo de vivir más tiempo sino de hacerlo del mejor modo posible y, para ello, deben generarse y garantizarse las condiciones para hacer posible un envejecimiento no asociado a la enfermedad sino a la salud.

Desde el Observatorio afirman que “La Universidad no sólo no puede estar ajena a esta cuestión sino que es esencialmente un ámbito en el que deben generarse cuestiones y respuestas como resultado de procesos de investigación, docencia y extensión”.

Esta investigación está a cargo de Director del Observatorio, Dr. Pablo Bagnati, el Dr. Alejandro Cristaldi, la Dra. Amelia Ramirez,  el Prof. Santiago Cueto y las licenciadas  Mónica Correa, Lucila Sinconegui, Mariana González,  Cristina Jáuregui,  Lucrecia Allega y María Carlón.

El relevamiento de datos se está llevando a cabo por alumnos entrenados orientados, supervisados y acompañados por profesionales.  Los puntos de relevamiento  se encuentran en la sede San Alberto Magno de la Universidad Fasta (Avellaneda 3345), el CEMA y una unidad móvil ubicada en la Zona Sanitaria VIII (Independencia entre 11 de septiembre y 3 de febrero).

Se trata de una propuesta interdisciplinaria en la que concurrirán aportes de ciencias médicas: medicina, kinesiología, nutrición, fonoaudiología sin dejar de lado la perspectiva jurídica y social.