Lo que los marplatenses conocen sobre el Parque Industrial - UFASTA Noticias

Lo que los marplatenses conocen sobre el Parque Industrial

observatorio-de-la-ciudadEn la década del 70 se fundó en Mar del Plata el Parque Industrial y Tecnológico General Savio con el fin de promover el desarrollo económico de la región. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) sus objetivos son: acelerar el desarrollo industrial y económico, generar empleo, atraer inversiones, mejorar la calidad de la producción atendiendo al cuidado del medio ambiente, promover la cooperación entre las empresas, entre otros. Sin duda, hoy constituye una alternativa válida e interesante para la radicación de industrias.

Las razones mencionadas justifican que el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA haya realizado un estudio con el fin de indagar en qué medida el Parque Industrial es conocido por la población de Mar del Plata. Vale señalar que este estudio también se genera a partir de un proyecto de investigación realizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad, dirigido por la Lic. Ana Contessi, que concluye con el diseño y la donación de “la Marca Parque” en 2012.

Para el estudio realizado por el Observatorio de la ciudad se trabajó con una muestra constituida por 326 personas mayores de edad, la mayoría habitantes de distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata (96 % del total).

Los datos obtenidos indican que el 75% de los encuestados sabe que en la ciudad existe un Parque Industrial. En relación al conocimiento acerca del Parque, sólo el 20 % de los que afirmaron que existe, conoce su nombre, mientras que un 75 % no lo sabe. Respecto a la fecha desde la cual funciona, solo el 5% de los encuestados conoce que comenzó a funcionar en la década 1970 -1980; el 66% manifiesta no saberlo.

Al indagar su ubicación, el 70 % de las personas señala que se encuentra camino a Batán, y un 26 % de los que saben que hay un Parque no conocen el lugar de radicación.

En referencia a las industrias que funcionan en él, el 62% de la muestra conoce algunas, siendo las más mencionadas Pepsico (41%), Cabrales (35%), Bonano (21%); luego, sigue la mención del rubro industria alimenticia (17%).

La mayoría no conoce el Parque (casi el 70 % nunca lo visitó, y el 18 % sólo fue una vez). En relación a eventos donde participe o haya participado, solamente el 18% recuerda alguno, siendo mencionada, de diferentes maneras, la Expo Industrial 2012.

A pesar del escaso conocimiento acerca del Parque el 93% de la población considera que su existencia resulta beneficiosa. Las razones que fundamentan esta opinión reconocen la promoción del desarrollo económico y social, local y regional; la generación de empleo como aumento de fuentes de trabajo; la concentración de industrias en un lugar permitiendo el cuidado ambiental así como la seguridad y el tránsito; la funcionalidad favoreciendo la instalación y el acceso a servicios comunes, fomentando la sinergia, el desarrollo y la instalación de nuevas industrias permitiendo un uso más racional de los recursos.

En referencia al conocimiento de la existencia de algún símbolo o logo que lo identifique, el 84 % no sabe si existe. El 10 % indica que sí, y el 6 % dice que no. La mayoría, independientemente de recordar si existe o no una marca que lo identifique estiman que debería tenerla.