La Universidad integra la Red CIIDDI - UFASTA Noticias

La Universidad integra la Red CIIDDI

redEl pasado sábado 4 de mayo se conformó en Florianópolis,  la Red Iberoamericana de Universidades e Institutos con Investigación en Derecho e Informática (Red CIIDDI), en el marco del Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática 2013.

Luego de la firma del acta fundacional se realizó la primera Asamblea, donde se acordó que la Universidad FASTA asuma la presidencia de la Red por el período 2013-2014, en la persona del Ing. Roberto Giordano Lerena, y la secretaría permanente de la Red, en la Ing. Ana Di Iorio. Mientras que la vicepresidencia por el mismo período quedó a cargo de la Universidad Federal de Santa Catarina, en la persona del Dr. Aires Rover.

De este modo, a partir de las relaciones y los proyectos conjuntos entre los grupos de investigación en Informática y Derecho de las universidades e institutos participantes del congreso, nace la motivación de conformar un espacio común y permanente de trabajo y cooperación.

La Red CIIDDI es una red de universidades e institutos de investigación que promueve la integración de todas las universidades de Iberoamérica que cuentan con grupos de investigación consolidados en la temática de Informática y Derecho. Como objetivos principales se propone, establecer un ámbito de encuentro y cooperación para el desarrollo de proyectos de investigación, programas de intercambio y perfeccionamiento docente como una actualización profesional y postgrado entre las universidades e institutos de Iberoamérica con investigación en Informática y Derecho. Y coordinar y promover las publicaciones y actividades académicas y científicas relacionadas con la Informática y Derecho en Iberoamérica, potenciando así la interdisciplina y las universidades e institutos de la región.

Son miembros fundadores de la Red CIIDDI, además de la Universidad FASTA y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador), el Instituto de Governo Eletrônico, Inteligências e Sistemas – i3G (Brasil), la Universidad de Chile y el Instituto Politécnico de Beja (Portugal).

El Congreso Iberoamericano de Docentes e Investigadores en Derecho e Informática (CIIDDI) es un encuentro que convoca a Docentes e Investigadores de la relación entre el Derecho y la Informática, con la intención de generar un ámbito que permita difundir e impulsar el avance en la investigación, generar lazos de cooperación, y profundizar el conocimiento a partir del debate y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales. La primera edición del CIIDDI se realizó en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, organizado por la Universidad FASTA, promotora de la iniciativa. La segunda edición se realizó en Florianópolis, Brasil, organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina. En ambos casos, el CIIDDI tuvo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática (FIADI).