Alcohol y circulación en vía publica: la percepción de los jóvenes - UFASTA Noticias

Alcohol y circulación en vía publica: la percepción de los jóvenes

observatorio-de-la-ciudadSe encuestaron a 527 jóvenes de Mar del Plata, con el fin de conocer su percepción acerca del riesgo del consumo de alcohol y su posterior comportamiento en la vía pública.

 

En el marco del Convenio firmado por UFASTA, UCES y la Asociación Civil Alerta Vial, con el objetivo de sumar a la iniciativa de concientización vial, el Observatorio de la ciudad realizó un estudio sobre La percepción del riesgo y las conductas de los jóvenes de la ciudad de Mar del Plata entre 16 y 28 años, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y la posterior circulación en la vía pública.

 

Es manifiesto que el consumo de alcohol ha aumentado en el segmento joven de la población argentina. Entre ellos se instaló la costumbre de reunirse en casa de amigos antes de ir a bailar, preparar diferentes tragos y consumirlos en un corto período de tiempo: la previa. La preocupación por el arraigo de esta costumbre y la falta de previsión por parte de este grupo etario a la hora de circular por la vía pública habiendo consumido bebidas alcohólicas, impulsó el objetivo de profundizar la información.

 

Para esta investigación se encuestaron a 527 jóvenes de 17 a 25 años de edad que viven en Mar del Plata, con el fin de conocer su percepción acerca del riesgo del consumo de alcohol y su posterior comportamiento en la vía pública.

 

Un 24 % de la muestra considera el consumo de alcohol y/o drogas como la principal causa de muerte entre los jóvenes de 14 a 25 años, luego de los robos y secuestros y los accidentes de tránsito.

Considerado entonces como uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes, se indagó acerca de la percepción del riesgo que tienen al momento de circular por la vía pública habiendo consumido alcohol. De los datos resultantes se puede confirmar que sólo el 35% de la muestra manifiesta que el riego es alto.

 

¿Te trasladás de un lugar a otro en auto, moto, colectivo, caminando… luego de haber consumido bebidas alcohólicas? Como respuesta al interrogante, sólo una minoría manifiesta no trasladarse luego de haber consumido alcohol. Una mirada superficial podría llevarnos a afirmar una correlación entre el riesgo percibido y el comportamiento de modo tal que a mayor riesgo percibido menor circulación. Sin embargo, del análisis de la investigación resulta que el 100% que considera alto o medio el riesgo que implica circular por la vía pública después de consumir bebidas alcohólicas, sólo el 29% y el 13% respectivamente dicen que nunca se traslada.

¿Cuántos vasos de bebida alcohólica consideran que afectan sus sentidos? El trabajo refleja que el 68% de los jóvenes opta por las opciones incluidas entre 3 y 7 vasos, lo que significa un consumo promedio muy alto.
Para la presente muestra el mayor porcentaje de los jóvenes que no circulan luego de consumir alcohol son aquéllos que manifestaron que el alcohol afecta sus sentidos luego de consumir entre 1 y 2 vasos. En contraposición a esto, aquellos encuestados que confían en que recién los afecta el alcohol luego del consumo de 8 vasos mayoritariamente circulan (más de la mitad dicen hacerlo siempre y un 31% a veces).

 

Para concluir se indagó la misma relación discriminando según sexo: del análisis de los datos obtenidos resulta que las mujeres tienen una mayor conciencia del riesgo que significa el consumo de alcohol, se trasladan menos luego del consumo y consideran que estiman que un consumo menor al indicado por los varones afecta sus sentidos.

 

Investigación realizada en Diciembre de 2012