Santo Tomás Viña del Mar y FASTA de Argentina: Un clásico de los debates - UFASTA Noticias

Santo Tomás Viña del Mar y FASTA de Argentina: Un clásico de los debates

Debatieron este martes 23 de octubre en la sede Limonares de Santo Tomás, por tercera edición consecutiva en primera ronda, sobre el tema: ¿Debe permitirse a los estudiantes el uso de laptops en las aulas universitarias?

Por tercera edición consecutiva de los Torneos Internacionales de Debates, la Universidad Santo Tomás Viña del Marenfrentó en primera ronda a la Universidad FASTA de Argentina, lo que se ha transformado en un clásico de esta competencia por el alto nivel que se ve en cada uno de los enfrentamientos y que, según la tradición, debería volver a encontrarlos en las etapas finales, como ha sucedido en años anteriores. Este martes 23 de octubre el tema que los reunió fue: ¿Debe permitirse a los estudiantes el uso de laptops en las aulas universitarias?

En esta ocasión, el equipo de Santo Tomás Viña del Mar, capitaneado por el docente Pablo Mancilla, argumentó que “el uso del laptops afecta el aprendizaje dentro del aula, principalmente por la pérdida de atención y concentración del alumno, ya que es el principal distractor dentro de la sala de clases. Los laptops no son negativos, pero en el aula son un distractor, ya que para generar conocimiento es necesaria la interrelación entre profesor y alumno. El aprendizaje con otros, es el mejor aprendizaje. Debemos tener presente que el proceso educativo va más allá del simple traspaso de información”.

Por su parte, el equipo trasandino, encabezado por su capitán, Augusto Duhalde, explicó que “el profesor tiene que ser capaz de captar la atención del alumno con las herramientas tecnológicas actuales. Si el alumno ha decidido utilizar el laptop con otro fin, será el alumno quien saldrá perjudicado, con las consecuentes problemáticas en las evaluaciones posteriores, porque estamos tratando con adultos. El desarrollo integral del ser humano, sin duda, debe considerar la variable técnica y tecnológica, viviendo a través de ella un cambio de paradigma en todos los sectores, donde la educación no queda fuera”.

Una vez finalizado el encuentro, ambos equipos fueron felicitados por el jurado, que coincidió en el alto nivel de los argumentos entregados de muy buena forma a través del buen manejo de la oratoria, con sólidos argumentos y razonamientos propios de la dialéctica, todo adornado con un poco de retórica.

EVALUACIÓN DE LOS CAPITANES

Una vez  finalizado el debate, Pablo Mancilla, capitán del equipo de debates de Santo Tomás Viña del Mar, expresó que “el equipo llegó consolidado y maduro, fruto del tiempo y la dedicación en el trabajo realizado. Esto le permitió a nuestros alumnos desenvolverse con soltura en conocimientos, razonamientos y oratoria, muy necesarios al enfrentar a rivales de la talla de Santo Tomás Puerto Montt, reciente vencedor de la edición nacional de este certamen y, por supuesto, en el día de hoy a FASTA, vencedor las 2 ediciones anteriores de los Torneos Internacionales Santo Tomás. Ambos son rivales muy fuertes y desde esta perspectiva, sólo me queda felicitar a mi equipo y expresarles que estoy muy satisfecho porque han sobrepasado con creces mis expectativas”.

Luego, Augusto Duhalde, capitán del equipo que representa a la Universidad FASTA de Argentina, comentó que “nos tocaron 2 rivales muy fuertes, en especial Santo Tomás Viña del Mar que sabíamos nos haría sentir que somos los defensores del título. Por ello, estoy muy contento con el nivel de mi equipo”. Agregó que “mi idea fue siempre, no hacerles sentir a nuestros alumnos el peso de defender el título, si no de dar lo mejor de sí en cada debate y argumentar como si fuera el último, independiente de la etapa a la que lleguemos. Al final el 50% es nuestro trabajo y el otro 50% factores externos que escapan a nuestro dominio, como el tema o la postura que toca en cada sorteo”.

“Este 2012, todos los equipos mejoraron muchísimo, pero lo que más me llena de orgullo, es que todos quieren enfrentar a la Universidad FASTA, como el digno rival a vencer, lo que nos sitúa en un nivel que nos honra”, concluyó Augusto Duhalde.

Nota extraída del sitio web http://www.santotomas.cl/sede/detalleGaleria/vina/9221/vina-del-mar-un-clasico-de-los-debates