Gran aceptación del evento Periodistas Enredados - UFASTA Noticias

Gran aceptación del evento Periodistas Enredados

Durante el día de ayer, se llevó a cabo el evento digital “Periodistas Enredados” organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad FASTA, FOPEA, Google Argentina y la Unión  Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales. Dicho evento tuvo lugar en la Sala Islas Malvinas del Edificio San Vicente de Paul de UFASTA.

La Jornada tuvo una gran aceptación por parte del público formado por periodistas locales, nacionales y alumnos de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad.

Tras las palabras del Rector Juan Carlos Mena, la presentación de los organizadores y  panelistas estuvo a cargo de Andrés D’Alessandro, Director Ejecutivo de FOPEA, Gabriel Viñals, socio integrante de la misma institución y Ricardo Rivas, Vicepresidente de la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales.

“Hoy no buscamos en Internet, hoy googleamos”, expresaba Gabriel Viñals “y si la memoria global es Google estamos en peligro, entonces desde una positiva resistencia pasiva aprendamos de Google para llenarlo de los contenidos que no deben quedar afuera”, continuó Ricardo Rivas dando lugar al primer panel a cargo de Florencia Bianco, Gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google Argentina.

Mar del Plata es la primera ciudad que Google Argentina visitó con sus Talleres en el 2012 y el objetivo de estos es “mostrarles cuales son las herramientas que creemos que pueden facilitarles la tarea periodística ya que el periodismo se encuentra ante el desafío de poder organizar un gran caudal informativo”, explicaba Florencia, la marplatense que trabaja en el gigante tecnológico, comentando cómo las herramientas de Google ayudan en la clasificación de la información, la cual puede ser poco rigurosa en Internet.

Argentina tiene la penetración de Internet más alta de América Latina con  28 millones de usuarios que utilizan la plataforma Google, representando el 67% de penetración en Internet, es decir de población conectada. “Los usuarios argentinos son muchísimo más activos que el promedio mundial, pasan muchas horas conectados y consumiendo información y cada vez más desde los dispositivos móviles”.

A lo largo del panel Florencia hizo un recorrido por las nuevas herramientas y aplicaciones de la compañía. Explicó el concepto del cloud computing, esto es la posibilidad de almacenar información en la nube, haciendo referencia a Internet, en lugar de alojarla en el disco rígido de una computadora o en un servidor. “La ventaja de estar en la nube es poder acceder de cualquier computadora y permite colaborar en línea”, agregó.  Además mostró las utilidades que ofrece Google Plus “que no fue la intención de Google convertirla en una red social, pero los usuarios así lo hicieron”, expresó.

Gastón Roitberg, Secretario de Redacción de Lanacion.com, comenzó su exposición hablando sobre la actualidad del periodismo digital. Contó sus experiencias trabajando en la redacción multimedia y  las tareas y habilidades requeridas que tiene que tener un periodista, sin dejar de mencionar el temor de los periodistas tradicionales a lo desconocido y el agnosticismo que tienen a las nuevas plataformas.

“Es un momento en el que claramente hay que hacer algo que parece básico pero no lo es, que es hacer periodismo pero en internet”, expresó luego de contar la evolución de las redacciones digitales.

Expresó la necesidad de pensar en una  estrategia para lograr un diferencial, frente a otro medio, otorgándole un enfoque distinto a las historias que contamos. “Hoy competimos con el tiempo de las audiencias y los medios son una opción más entre muchos otros sitios, pero la mano periodística le interesa a los usuarios, las buenas historias siempre son las más leídas  porque los lectores no son tontos”, aclaró.

Experiencias locales

Por su parte, Juan Carlos Mena, Rector de la Universidad FASTA, dio la bienvenida a los referentes del periodismo local, agradeciendo y reconociendo los “frutos muy positivos” que se manifestaron en la jornada.

Por la tarde, estuvieron presentes Germán Lagrasta, gerente de Noticias Canal 10, Daniel Bertagno, gerente de Noticias Canal 8, Marcelo Pasetti, subdirector del Diario La Capital y Leandro Rosso, editor web del Diario El Atlántico.

Marta Villar, moderadora del debate expresó la necesidad de capacitarnos sobre el nuevo mundo digital. “Vamos a abrir un debate para reflexionar sobre el localismo y el uso que le damos a las redes sociales”, comenzó.

Juntos, los profesionales marplatenses, disertaron y contaron sus experiencias sobre el rol de las redes sociales en los medios de la ciudad y varias anécdotas en la búsqueda de los protagonistas de sus noticias.

“La tecnología hoy nos abruma, nos ayuda y nos trae herramientas increíbles  de las cuales debemos ser amantes. Aprovechemos de lo único q no tienen las computadoras, no tienen ni vísceras, ni sangre y no tienen sentimientos, hagamos periodismo visceral,  notas con sangre y con sentimiento”,  dijo Marcelo Pasetti.

Tanto Leandro Rosso como Daniel Bertagno destacaron cierta preocupación acerca de la proliferación de información y demanda de los usuarios a través de las redes sociales. “El periodismo debe controlar la sobreabundancia de la información, prefiero el Twitter como herramienta periodística sobre el Facebook”, dijo  Rosso.

“No prometamos más de lo que podemos cumplir,  limitémonos a un pacto con la audiencia y usemos estas redes sociales como una experiencia de extensión de lo que es nuestra pantalla”, confesó Bertagno.

Germán contó sobre los usos puntuales que Canal 10 hace con las redes sociales para concursos, sorteos y actualización de noticias, coincidiendo con Bertagno en que lo primordial es la pantalla del noticiero y las redes sociales  interesan como un canal más para acercar la audiencia a la pantalla.