ExtensiónFacultad de Ciencias EconómicasNoticias

Responsabilidad Social Empresarial – Participación en la Conferencia del IARSE

El día miércoles 16 de mayo la Directora del Programa la Mg. Glenda Ecker asistió a la Conferencia del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial)   en el Hotel NH en CABA. La apertura del evento estuvo a cargo del Fundador de IARSE, Luis Ulla. En este sentido se elaboró la apertura que tenían que tener las empresas como co-creadoras de Bienes Públicos. Asimismo, Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad de Natura Argentina planteó la necesidad de que este tipo de organizaciones se relacione con la comunidad como parte esencial de su negocio. Asimismo, se mencionó al filósofo Bernardo Toro como enfatizando la importancia que tenían los países desarrollados sobre los bienes públicos y cómo ello posibilitaba la equidad. Hay que “cuidar a los otros”, “cuidar a los extraños” señalaba ese filósofo.  

En otro foro de debate de la conferencia se presentó Carlos March, Director de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina, donde por un lado, presentó el “Índice de Progreso Social” que sólo se estaba realizando en Salta y por otro lado estableció lo que provocaba la inequidad en nuestros países:

➢ Bienes públicos de baja calidad

➢ Institucionalidad Pública Débil

➢ Ausencia de entramado Social

➢ Poca organización colectiva

➢ Falta de acceso a oportunidades

➢ Informalidad de bienes

Cabe mencionar que asistieron otros Presidentes de empresas al encuentro entre ellos, Guillermo von Bergen (Henkel), Juan Carlos Lucio Godoy (Río Uruguay Seguros) y Pascual Fidelio (Laboratorio de Hemoderivados -Universidad Nacional de Córdoba), los 3 concordaron en la importancia del video de Humberto Maturana de una charla de la FAO “Fundamentos éticos humanos en relación con medio ambiente y seguridad alimentaria” (Food and Agricultural Organization of United Nations, 2018). Asimismo conversaron sobre la importancia de la economía circular, y de 5 principios que Fidelio llevaba a cabo sus tareas en la Universidad. Ellos eran:

➢ Las ideas no tienen jerarquías

➢ Cuidate a vos mismo

➢ Cuidar al otro

➢ Cuidar a la organización

➢ Tratar de no mentirnos

Por último cerró el acontecimiento Israel Cinman, especialista en Liderazgo y Comunicación Estratégica donde habló de la importancia de la Vivienda Tutelada en Valdivia, Chile y la inclusión financiera del “pobre” en aspectos como la cultura. En el barrio carenciado “Mundo Muller” de Córdoba ya los propios habitantes contaban con una impresora 3D.