FASTA

 

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino es una comunidad de laicos, sacerdotes y consagradas que desde un esperanzado amor por Dios, por la Iglesia y por la Patria, procura iluminar la cultura desde una vida de formación espiritual y compromiso cotidiano.

Fasta nació el 7 de octubre de 1962, día de la festividad de la Virgen del Rosario, en la ciudad de Leones, Provincia de Córdoba - Argentina, por iniciativa del padre Aníbal Ernesto Fosbery OP, como una institución juvenil dominicana en respuesta a la exhortación del Concilio Vaticano II a promover la participación de los fieles laicos en la vida y misión de la Iglesia y con el objetivo de hacer penetrar los valores cristianos en la sociedad.

Los hitos de formalización del Movimiento se encuentran: en 1971 es cuando es reconocido por el Maestro General de la Orden como Fraternidad Laical de la Orden Dominicana. En 1990 cuando se aprueba a la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (Fasta Sacerdotal) y se autoriza la ordenación de sacerdotes incardinados a la Arquidiócesis de Buenos Aires para el servicio apostólico de la fraternidad laical. En 1993 momento en que obtuvo el primer reconocimiento diocesano por el Arzobispo de Buenos Aires como asociación privada de fieles. Y, en mayo de 1997, cuando la Santa Sede, por medio del Consejo Pontificio para los Laicos, que presidía SER monseñor James Francis Stafford, decretó el reconocimiento de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio.

Fasta es una institución de la Iglesia Católica que tiene por objetivo apostólico colaborar en la construcción de la Ciudad de Dios en la ciudad de los hombres. En esta misión sus miembros buscan la santificación personal, intentando evangelizar la cultura, la familia y la juventud a la luz de la sabiduría de su santo patrono, Tomás de Aquino.
En la actualidad cuenta con comunidades de fe y de apostolado y fundaciones presentes en diversas diócesis de Argentina, Ecuador, España, Perú y República Democrática del Congo.

 

PROYECTO EDUCATIVO FASTA

El Proyecto Educativo de FASTA comienza a desarrollarse a partir de 1975, en el que se orienta a incorporar espacios educativos formales. En 1978, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, funda su primer colegio, FASTA Ángel María Boisdrón. A partir de esta primera fundación, se incorporan nuevas obras educativas en los distintos niveles.

12

 

RED EDUCATIVA

Las obras de FASTA componen una amplia red de instituciones ordenadas al servicio de la cultura, la juventud y la familia.

COLEGIOS

Hoy la Red Educativa FASTA cuenta con 22 colegios en el territorio argentino y uno en España (Valencia).

INSTITUTOS SUPERIORES

Los Institutos Superiores FASTA tienen por objetivo la atención de las necesidades donde
desarrollan su accionar con énfasis en la posibilidad de acompañar y propiciar el desarrollo local o regional; y la formación de líderes en los distintos ámbitos profesionales comprometidos en la transfiguración de la realidad de acuerdo a la cosmovisión cristiana.

Los Institutos Superiores pertenecientes a la Red son:

· Centro de Altos Estudios del Sur (CAES)
· Marcos Juárez - Córdoba
· Instituto Superior FASTA Catamarca
· San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca
· I.S. de Formación Docente nº 8 Sagrado Corazón
· Río Blanco - Jujuy
· Instituto Superior FASTA Inmaculada Concepción
· San Francisco – Córdoba