Condiciones para acreditar el examen final libre de inglés

La acreditación exige un mínimo nivel de competencia, puesto que no lleva nota numérica. Se trata de comprobar si el alumno puede realmente comportarse lingüísticamente de acuerdo a los parámetros que establece el nivel. Se evalúa, por tanto, en términos de competencias exhibidas, enfatizando la necesidad de establecer y mantener la comunicación con grados crecientes de sofisticación y especificidad en la intencionalidad, según se avance en cada nivel. No se evalúa el conocimiento que el alumno tenga del idioma inglés y su estructura, sino su capacidad de utilizarlo para comunicarse en contextos académicos y profesionales.

Para asegurar la condición de alumno acreditado, todas las condiciones abajo detalladas deben estar cumplidas.
En la instancia de examen escrito:

• Reconoce la intención de la pregunta y responde a la misma -es decir, relata lo que se le pide, y no algo que trae preparado.

• Muestra competencia en las habilidades esperadas en cada nivel, sin recurrencia de errores que dificultan la comprensión del lector.

• Usa oraciones completas y coherentes, sin omisión o repetición recurrente del sujeto – se hace entender de forma ordenada.

En el examen oral:

• Tiene una dicción lo suficientemente buena como para asegurar la inteligibilidad.

• Puede relatar un texto sencillo y responder a preguntas espontáneas sobre temas académico/profesionales generales.

• Comprende las preguntas del profesor y mantiene una comunicación efectiva con él/ella.
Competencias mínimas en cada nivel:

Para asegurar la acreditación, el alumno debe exhibir competencias, es decir, debe comprobar que puede usar el lenguaje con creciente idoneidad para la especificidad intencional de la comunicación.
Competencias deseables para acreditar el nivel 1.

El alumno:
• puede comunicarse sobre su vida cotidiana, hablar y/o escribir sobre sus actividades académicas y laborales.
• puede relatar sus experiencias pasadas, su educación e historia laboral.
• puede referirse a sus preferencias y sus planes.
Competencias que se agregan al nivel 1, deseables para acreditar el nivel 2:

El alumno
• puede diferenciar en su comunicación
o actividades del pasado de actividades que refieren al pasado y el presente.
o intenciones diversas respecto del futuro en virtud de la elección de formas gramaticales variadas.
o cambios de significado producto de la utilización de verbos modales
• puede expresar comparaciones entre realidades, estados o personas.
• puede expresar deseos y referirse a situaciones hipotéticas sencillas.
Competencias deseables para el nivel 3:

El alumno
• comprende las ideas principales en un texto de su especialidad y puede realizar una síntesis en español.