Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo
La actualización y capacitación de personas en el manejo de conocimientos y técnicas adecuadas, que conduzcan al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente en el trabajo constituye una estrategia tendiente a que el hombre sea dignificado en su labor. 

Con la sanción y promulgación de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº19.587 y su Decreto Reglamentario Nº351/59, y de la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo Nº24.557 y sus Decretos Reglamentarios Nº1.338/96 y Nº491/97, se establecieron los requisitos que debían reunir los servicios de higiene y seguridad en el trabajo y las áreas de prevención de las aseguradoras de riesgo en el trabajo.

Por otro lado la prevención de riesgos laborales resulta una compleja materia que debe aglutinar multitud de disciplinas diferentes para así atender los aspectos relativos a la seguridad y salud laboral en las actividades que intervienen numerosos conocimientos entre los que se cuentan, tecnologías, ergonomía, medicina en el trabajo, higiene, psico-sociologia, derecho laboral, gestión de empresas, economía, formación humanística, etc. etc.

La formación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales con sus posteriores actuaciones, incrementa la concientización de la sociedad en general y de las empresas en particular, con el diseño de acciones preventivas de seguridad y salud laboral.

La carrera de Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo:
- tiene una duración total prevista de 3 años y una adecuada profundidad en el desarrollo de los conocimientos necesarios para la formación de graduados en la materia.
- integra ciencia, tecnología, economía, organización y administración, haciendo posible la modificación, análisis y optimización de sistemas de prevención de riesgos en el trabajo, para obtener eficacia y eficiencia en la disminución de los accidentes y las enfermedades profesionales.
- está en condiciones de aportar a la sociedad, personas capacitadas y comprometidas en los aspectos de colaboración en la evaluación, diseño, planificación y puesta en marcha de programas de prevención de riesgos en el trabajo, como así también en la coordinación de los equipos interdisciplinarios para abordar problemáticas vinculadas.

Es decir, obtiene un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con formación básica humanística, todo ello como ingredientes fundamentales del currículo de la carrera de Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo

“el técnico en higiene y seguridad en el trabajo obtiene un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con formación básica humanística”

Facultad de Ingeniería
Sede San Vicente de Paul
Gascón 3145
fi@ufasta.edu.ar